18 ene 2006

DEN ( Neverwhere – 1968 * 1973** 1978 *** )

La historia de Den se remonta a los tiempos de Corben en la Calvin Communications..
(*) En 1968 , Corben crea 11 minutos de animación en 16mm a 12 frames por segundo, algo menos de la animación real entre 24 y 30. La calidad de lo rodado hace que la compañía decida apoyar el proyecto de Corben y realiza una remodelación del cortometraje, añadiendo más fotogramas y dotándole de sonido. La animación es todo un éxito con el cual gana un C.I.N.E. Golden Eagle y el premio de la Cultural Society de la Japanese Film Festival en Japón. Además del de la World Sciencie Ficction Convection por la ilustración del Castillo de Nuncanada.

La película es una curiosa mezcla de imagen real y animación, la cual se pudo ver íntegra en su propia web . Se realizaron mas de 8.000 dibujos para la película, todos por Corben...
En el apartado fílmico no podemos olvidar que Den era una de las historias principales de la película Heavy Metal, además de la contraportada del LP de su banda sonora.

Su primera versión impresa (** ) se remonta a Grim Wit 2, donde se realiza la presentación de Den en 15 páginas.

( Las cuales más tarde serian 16, modificando la pagina 11. La página original de 4x4 ahora se agranda como dos páginas de 3x3 en una nueva 12 . )
( Posible montaje original de la página 11)

En el Numero 3 de Metal Hurlant con fecha de Junio de 1975 da comienzo la saga de Den. Es aquí donde Corben rompe moldes y se sitúa entre los autores favoritos del público y de los propios artistas.

En España Den y el propio Corben se convierten en las estrellas de la revista 1984, acaparando las páginas centrales a color y todas las portadas que son posibles. Den se publica en formato en álbum en 1978 (***), contando con 4 reediciones, la ultima en 1991. Para esta esta ultima se varió el diseño de portada, bastante menos elegante que el de las primeras ediciones.

D.E.N. (David Ellis Norman ) recibe una carta de su tío Daniel Norman, dónde éste le informaba sobre una enfermedad que lo estaba consumiendo, y su huída hacia "otro mundo". En la carta le explica la construcción del aparato con el cual llegar a ese otro mundo Nuncanada, el país de Nuncajamas de la mente de Corben .

Tras la construcción del ingenio Den es literalmente tragado por este hueco hacia Nuncanada, ese "otro mundo".
Den aparece de pie y desnudo en sus parte íntimas en medio de un vasto e irreconocible desierto. El movimiento de cámara para presentar a Den es excelente, así como toda la secuenciación de este capitulo, especialmente cinematográfica. Pronto un hombre lagarto aparece a beber agua de una especie de bebedero entre las construcciones. Inmediatamente un tercer personaje entra en escena: una exuberante mujer bajo la más cercana apariencia de una princesa azteca. El hombre lagarto comienza a seguirla disimuladamente con evidentes malas intenciones y allí va Den atrás, desconociendo los peligros y códigos de Nuncanada ,pero insuflado de una extraña mezcla entre justicia y curiosidad. A partir de este primer suceso Den descubre una de la leyes de Nuncanada :Sobrevivir.

Mas adelante Den ira recorriendo Nuncanada en las mas fantásticas situaciones, rescatará a Kath, otra humana trasportada esta vez del siglo anterior ( y claro homenaje a H. G. Wells ) de la reina Roja.
Vivirán en un jardín del edén como si fueran un Adán y Eva bíblicos, pero con bastante mas sexo. Comenzará una búsqueda desesperada por el cetro mágico, el Locnar, en clara referencia a Tolkien y su anillo, o los caballeros del rey Arturo y el cáliz.
Todo ello hasta llegar a un final apocalíptico donde se juntan todos los elementos de la historia en la invocación de Uluhtc, en una referencia obvia a Cthulu y Howard Phillips Lovecraft. Después nos encontraremos con un epilogo realizado más tarde para continuar la saga. Lo que será Den II, Muvovum.



Den es sin ningún tipo de dudas la obra más importante de Corben, donde podemos ver al autor desplegando todos sus conocimientos en narrativa, color, iluminación, anatomía, composición de página... Den es el Corben absoluto donde se mezclan los grandes de la fantasía y el terror. Lovecraft, Burroughs, Howard, Tolkien, H. G Wells... el aroma de todos ellos se respira por todas las páginas.

En Nuncanada encontramos el mundo que todo aficionado a la fantasía desearía, monstruos, luchas, mujeres, magia, buenos, malos, aventura e imaginación. Mucha imaginación. Y técnica, mucha técnica y en todos los campos. Puede que ahora sea normal “asombrarse” con el color digital, pero hace ya 3 décadas Corben ya superaba ( y supera ) a Photoshop. Aquí se ve al mejor Corben, crea unos volúmenes y una iluminación no vistas hasta entonces, combina efectos fotográficos perfectamente, crea un color totalmente lisérgico, realiza experimentos diluyendo color por las planchas, la composición de pagina y la secuenciación no pueden ser mejores... ¿Quién no siente emerger a Uluhtc después de las 5 viñetas magistrales en las que se le invoca ?
¿Quién no siente el calor denso, la temperatura en las primeras páginas? Algún autor a tratado de mejor manera el desnudo, tanto femenino como masculino, en su obra?



Existe una obra donde se mezclen de mejor manera las razas? ( humanos, insectos, simios, humanoides, bestias mutadas.. )
En Den, viñeta a viñeta , página a página todo son aciertos. La obra pese a parecer estar perdida en su comienzo, sin duda por estar realizada a lo largo de los años, se va unificando hasta llegar a unas ultimas páginas con un crescendo soberbio cerrado por la pagina viñeta de la explosión. Más tarde se crearía el epilogo, la puerta abierta para lo que será la más larga saga de un personaje de Corben, su preferido y el que será repartido por varias décadas. Sin lugar a dudas el mejor Corben, un 10 absoluto.

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sin duda una de las grandes obras del cómic. Tengo toda la saga guardada como oro en paño y todavía se me cae la baba al leerlo. Por cierto, en uno de estos blogs leí que iba a retomar a este personaje después de hacer Bigfoot. Aunque lo cierto es que ahora está con Hellboy. Esperemos que sea verdad y pronto volvamos a tener noticias de nuestro héroe favorito ;)

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Despues de este post, me han entrado muchas ganas de volver a leer Den. Por muchas veces que se lea siempre se descubren nuevos detalles.
Por cierto, de la primera edicion salieron 100 ejemplares con cubierta de tela y firmados por Corben. ¿Quienes fueron los afortunados, y donde estarán hoy en día?

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

den,forma parte de la capilla sixtina del comic.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Brood,

me ha gustado la visión global sobre DEN que nos ha ofrecido (echo de menos el que hubiera situado y comentado los desarrollos posteriores de la saga que, de momento, concluye con la especie de parodia DENZ).

Yo me gasto algunos otoños más que Vd. (no muchos, tampoco se crea) y soy un adicto al muchachote de Kansas desde el ya lejano año '80. Tal y como le sucedió, a mí tampoco me abandonó la fiebre cuando cierto rechazo hacia todo lo que llevase la firma de Corben se extendió por todo el orbe. Soporté a duras penas los largos años de historias cortas con cuentagotas, de reediciones escasas y la ausencia de noticias. Luego comenzó esta etapa "main stream" y retornó la esperanza; era el justo premio a la espera de tanto tiempo... ¿qué le voy a contar?

En fin, hoy día me encuentro trabajando en un proyecto de tesis sobre el autor de DEN. Me gustaría iniciar aquí un intercambio de información e ideas. Cuente con cualquier cosa que esté en mi mano aportar a su página. De entrada, aunque es fácil que ya lo conozca, le remito al sitio de uno de los admiradores más concienzudos y devotos del grandullón. Se trata de SidSid Keranen, el finlandés autor de muuta.net. Estoy en contacto con él desde hace un par de años (incluso voy a colaborar aportando una ilustración para una revista en la que trabaja), intercambiando material, datos e ideas frecuentemente.

También estoy en contacto vía e-mail con el propio RC.

Para terminar, nada más que congratularme por la existencia de su weblog.
Un abrazo.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toda colaboración es buena amigo Crocus. Cuente con ella. Saludos y espero verle por aquí a menudo.

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto amigo Crocus, no tengo su mail. Si pudiera contactar con Brood se lo agradecería.

9:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home