23 may. 2006

Vampirella y CORBEN


Página curiosa de Corben , Vampi's Feary Tales #13: "Metifa!" con guión de Billy Dubai. Publicada por primera vez en 1972 en el número 15 de la Vampirella de Warren. Esta página permanecía inédita, hasta la reciente recuperación de las historias de la Vamp por parte de Norma en la colección made in hell.
De Vampirella siempre pensé que su mayor atractivo ( aparte de los obvios..) residía en los autores que aportaron algo a su imagen desde el indiscutible maestro Frank Frazetta, Pepe Gonzalez o las magnificas portadas de Enrich o Sanjulián, una de las razones para que comprara la edición Garbo..
Como curiosidad, de Vampirella recuerdo no sé si fue Sanjulián o Enrich ( me decanto por él ) que tenia la curiosa ocurrencia de destapar a la Vampi y reutilizar la portada para otras publicaciones. Algo que haría Frazetta con la portada de su numero uno pero sin fines comerciales.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger rafayiyo said...

Hola, Brood: sí, te comenté la buena nueva corbeniana (en España)hace unos días en un e-mail, al igual que a SidSid, que ya lo ha puesto en su web. Para los que siempre quisieron ver a Vampirella desnuda, os recuerdo que en Creepy se publicaron varias historias de Pepe González y, al menos en un par, salía puritita desnuda, que díría un mexicano (si os interesa, os busco en qué números). Lo único malo de Vampirella, heroína de nuestra pubertad, es que los guiones cada vez eran peores. Por otra parte, esa mezcla de picardía erótica y sentimentalismo -su amor con Adam Van Helshing!!!-, tan propia de (algunos) cómics ingleses de los 60 (donde creo que se inició Pepe González) era un tanto cursi...

9:55 p. m.  
Anonymous jeremy Brood said...

Hola Rafa , te respondí pero lamentablemente recibí el típico Mail Delivery Subsystem...
De la Vampi siempre me disgustó el toque "esther" que tenia alguna vez. Como dije en el post, lo mejor su parte gráfica. Enrich y Sanjulian se salian en algunas portadas.
Saludos de nuevo y nos leemos.

1:03 a. m.  
Blogger rafayiyo said...

De acuerdo contigo. Y, pese a todo, no solo he guardado los números de Vampirella (que comprábamos unos cuantos compañeros en "La librería Pérez/La casa de las postales" del tubo zaragozano los viernes, cuando salíamos de clase en los dominicos por la tarde (8º de EGB), sino que, de mayor, cuando se avecina la melancolía cercana a los cuarenta, he completado la colección -a falta de dos números; también lo he hecho con Vampus, Rufus, Creepy y 1984- y me he comprado la reedición de Norma Editorial... ¿Por qué? Por recordar el paraíso perdido de la infancia, cuando amábamos a Vampirella y nos sabíamos de memoria sus aventuras, y nos reuníamos los amigos a leerlas... Todavía recuerdo el impacto que provocaban estos tebeos en el niño que yo era... y la primera vez que vi una historieta de Corben... no se me olvidará en la vida esa impresión de irrealidad y desasosiego tan estimulante

1:35 p. m.  
Blogger rafayiyo said...

Brood, ¿por qué no abres una encuesta en el blog, a ver cuál es la historia larga y corta de Corben preferida por el personal?

1:36 p. m.  
Anonymous Rowlf said...

Totalmente de acuerdo en que algunos de los guiones de Vampirella eran soporíferos, y solo se salvaban por los dibujos de Gonzalez.

En cuanto al resto de las historias que la acompñaban en la revista Garbo, poco a poco iban perdiendo calidad e interes. A destacar las historias de Pantha dibujadas por Auraleon en los primeros numeros.

La anecdota sobre las portadas de Enrich es al revés: Enrich reutilizaba ilustraciones suyas para pintarle el traje de Vampirella a la chica de portada.

10:43 a. m.  
Blogger rafayiyo said...

Hola, Rowlf: Sí, es verdad: qué bueno, Auraleón. Se murió hace unos años, creo que alrededor de la cincuentena. Qué lástima. Era uno de los mejores dibujantes de Warren, con sus caras lúgubres, su juego de luces y sombras, sus rayados tan característicos y su ambientación sombría y opresiva. Y otro autor alucinante (aunque más reconocido): Josep Mª Beá. Aparte de sus cosas más conocidas, como las Historias de la taberna galáctica, sus primeras cosas, como Peter Hypnos (en el Drácula de Buru Lan antes -creo- que en Warren, era genial.

9:35 p. m.  
Anonymous Alec Holland said...

Ummmm, Frazetta... Últimamente estoy repasando sus ilustraciones y me parece que hay mucho de él en Corben, en la temática, el uso del color, las composiciones, la sensación de movimiento...
Aunque claro, casi cualquier ilustrador de hoy en día tiene cierta influencia de Frazetta.

1:42 a. m.  
Blogger prades said...

El que aprovechaba las portadas era Enrich.

8:46 p. m.  
Blogger ArtPasswork said...

Este blog es realmente genial. Os dejo un enlace de un vídeo para ver a Sanjulian dibujar a Vampirella

http://youtu.be/z0eVhMTCgsc

Slds

7:40 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home