6 jul. 2006

BLOODSTAR ( Bloodstar, 1976 )

Bloodstar es la adaptación de un relato de R. E. Howard , El valle del gusano, publicada en Weird Tales en Febrero de 1934 y aparecida por primera vez en el comic realizado por Corben en 1976, de la mano de Morning Star Press y gracias a uno de sus editores. El Magnifico Gil Kane. Bloodstar supone el nacimiento de las ediciones americanas de alta calidad, alejadas del formato comic-book y los magazines. Posiblemente sea la primera publicación que pueda llevar el calificativo de Novela Gráfica por su tipo de edición, numerada, con introducción, con guardas y sobre todo por la calidad total de la obra, dirigida claramente al publico adulto.
Esta historia había sido adaptada previamente al comic por Roy Thomas, Gerry Conway, Gil Kane y Ernie Chan en Supernatural Thrillers en 1973.
Pudo haber sido idea de Gil Kane publicar una nueva y ampliada adaptación del cuento, variando cosas como el nombre de Nior por Bloodstar, y por parte de Corben de la inclusión de su palabra fetiche Loknar y la del personaje femenino Helva. Es curioso que Corben en un principio sintiera repulsa a texto de Howard al que consideraba racista y demasiado violento, y que más tarde con los cambios realizados por el se creara una historia muy humana y de gran sensibilidad, recordemos los nacimientos que aparecen en la obra y todo la historia de amor de Bloodstar y Helva, excelentemente tratada en algunas páginas, y la amistad creada entre Bloodstar y Grom, todo una lección antirracista. Las mayores variaciones correrían de mano de Jon Pocsik en la edición de 1979. La obra ha sufrido grandes cambios a través de sus distintas reimpresiones,( como la mayoría de las obras de Corben ) siendo las más notable la inclusión de color no realizado por Corben, y que rompen con las composiciones abiertas y el uso de espacios blancos que Corben plantea en la obra, los cuales se pierden en el coloreado.
Coloreado que es realizado correctamente por el fotograbor encargado , pero que lamentablemente rompe con la concepción inicial del autor. Con todo Bloodstar puede considerarse una obra cumbre de Corben, en la misma categoría de la apabullante Den, con unos magníficos dibujos solo igualados en Los Viajes de Simbad, y con una composición y narrativa que puede considerarse lo mejor de Corben. Bloodstar es para muchos la mejor obra de Corben, y sin duda la mejor adaptación de la obra de Howard, solo superada por Clavos Rojos , de Thomas y BWS, en la fidelidad al texto original.
En cuanto a técnica, en Bloodstar se despliega el mejor Corben, bastante alejado de temática Underground , en un genero como la espada y brujería Corben se vuelve una autentica bestia del comic. La composición en Bloodstar no ha sido superada ni por el mismo, el ritmo es asombroso, y hay páginas como la del camino de estacas, la lucha con el dientes de sable, o el combate final que por si solas suponen un golpe en los morros a quien dude de el comic como arte.
Leer Bloostar por primera vez, en blanco y negro o en color, supone una experiencia única, algo que todavía recuerdo por ser uno de los primeros álbumes de Corben que tuve y algo que vuelvo a experimentar cuando vuelvo a releerlo. En España la obra fue seriada en Blanco y negro en la Creepy de toutain, y publicada en álbum a color en 1982, siendo reeditada en el numero 7 de Obras Completas en 1987. Sin ninguna duda un 10 absoluto, entre las 3 mejores obras de Corben.

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger AnnieChristian said...

¿Existe alguna fuente fiable donde pueda confirmarse el autor del color de Bloodstar, tipo entrevista o así?

Gracias

7:44 a. m.  
Anonymous Jeremy Brood said...

De una propia entrevista a Corben en Heavy Metal.

Por las fuentes de SidSid Keranen, Herb y Diana Arnold , aparentemente, fueron los coloristas usando la técnica de Corben, pero no puedo confirmarlo.

Por cierto, este post tendrá varios cambios, puesto que por problemas con blogger, se me quedaron colgadas varias imagenes,
como la portada de el Bloodstar del primer comic book, además de ciertos errores de teclado. Como la palabra Loknar.

Encantado de tenerte de nuevo por aquí, Andrea.

3:22 p. m.  
Blogger NeverMore said...

Herb y Diana Arnold también colaboraron con Corben en el coloreado de La caída de la casa Usher.

5:18 p. m.  
Blogger AnnieChristian said...

Ok! Muchas gracias.

Siempre se os lee, aunque escriba poco.

Andrea

11:00 a. m.  
Blogger rafayiyo said...

Estoy de acuerdo: Bloodstar es una cumbre de Corben; en historia larga, lo mejor, junto a Den y Los viajes de Simbad.

11:14 a. m.  
Anonymous Brainiac said...

El blanco y negro me parece impresionante, la verdad me quedaría con las 2 versiones, en blanco y negro y en color, y no me daría remordimientos por tenerlo "repetido".

7:13 p. m.  
Blogger prades said...

Realmente alguien debería editar esa obra en byn, posiblemente más fácil que otras que el mismo Corben no quiere que se reediten ya que esta, tuvo su álbum en byn en USA y quizás los derechos esten bailando.
Por cierto en esas tres debe estar Mundo Mutante y antes que Simbad pondría "Pánico Mental", por ejemplo.

12:06 p. m.  
Blogger rafayiyo said...

Joder, prades (lo siento, no puedo evitarlo), "Pánico mental" es mi Corben preferido (en historia corta) desde la primera vez que la tuve delante de mis ojos (y un magnífico precedente de Den, por cierto): me has dado en lo más hondo. De acuerdo con "Mundo mutante", se me había olvidado ponerla entre las mejores historias largas (¡y un recuerdo a los tiempos de 1984, pues fue de los primeros Corben en aparecer en la revista de nuestra juventud!)

6:06 p. m.  
Blogger prades said...

Realmente la técnica de Pánico mental es una avanzadilla de Den, incluso diría que ese mundo onírico es Nuncanada. Y bueno, claro, mi formación es la de 1984, esa primera portada... ¿quiénes son esas razas? ¿en qué galaxia están?... Otro día hablaremos de la portada del número 2.

8:46 p. m.  
Anonymous Alec Holland said...

Yo compré hace poco en eBay el Bloodstar en B/N (obviamente en inglés) por 1 mísero dólar (más gastos de envío). Probablemente una de las mejores compras de mi vida. Hay muchos pasajes e imágenes inolvidables, pero yo me quedo con el Juicio de Ymir, impresionante la planificación, el ritmo y el modo en que sentimos como la carne la desgarra.
Mundo Mutante fue mi joya durante mucho tiempo. Ahorré durante meses, y fácilmente pasó un año hasta que me decidí a leerlo en profundidad. Me maravillavan tanto sus imágenes que pasaba horas simplemente ojeando el cómic. Creo que fue mi primer fetiche.
Espero con impaciencia un post sobre Simbad, obra generalmente muy olvidada y que se encuentra entre mis favoritas.
Enhorabuena y gracias una vez más por tu blog que nos permite recordar cada cierto tiempo lo grande que ha sido Corben para el cómic.

12:46 p. m.  
Blogger SoydeKNY said...

Desde luego, Corben tiene 4 obras cumbres desde mi punto de vista:
BLOODSTAR, DEN 2, MUNDO MUTANTE y por supuesto la mejor de todas ellas SIMBAD. SIMBAD seguramente no haya tenido la repercusion de otras, como DEN, pero sin duda es la mejor de todas ellas. La madurez tecnica de Corben en esta obra es impresionante, ademas crear la atmosfera de las Arabian nights es mucho mas dificil que la de crear un mundo onírico y própio como el de DEN. Felicidades por hacer un BLOG de CORBEN, estaremos en contacto, y como han dicho por ahí: CORBEN ES EL PUTO AMO

10:28 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home