22 oct. 2006

MUNDO MUTANTE ( Mutant World - 1978 )


Publicado en forma de serial por primera vez en la revista 1984 en 1978. Recopilada en álbum en España, con nuevas páginas añadidas, en 1982 y reeditada en la colección obras completas en su número 8 en el año 89. Mundo Mutante es sin lugar a dudas una de las obras fundamentales de Corben y entra en la categoría de sus 5 mejores obras.


La historia nos cuenta la aventura por la supervivencia de Dimento, un mutado inocentón y noble en un mundo post nuclear, donde la primera regla entre sus habitantes, mutantes hambrientos, militares, mujeres señuelo y un religioso demente, es sobrevivir a toda costa. Mundo muy del agrado del guionista Strnad, el cual se unió a Corben para la realización de la serie aproximadamente al final de segundo capitulo. Algo que ayudo a sacar la serie adelante puesto que, en palabras del propio Corben, “... en aquellos días me veía absorbido por otros problemas de trabajo y me costaba concentrarme para encontrar el modo de sacar adelante la serie. Entre en crisis de ideas creativas, esa es la verdad. “

La historia se crea a raíz de la conversación de Josep Toutain con Corben para realizar una serie para una nueva revista de ciencia ficción ( 1984 ) y para la cual se esbozaron varias ideas en las que se incluían dinosaurios y viajes en el tiempo, ideas que quizá fueron el inicio de RIP, tiempo atrás. Pero el elegido fue Mundo Mutante. Lo que en principio iba a ser una antología de historias y distintos personajes acabó centrada en uno de sus personajes Dimento. El cual es idea directa del personaje de “ Herederos de la Tierra”, la historia que Corben firmaría como Gore en 1971.


Dimento representa a la perfección el titulo de La Cupula para su album de Rich, “ La ternura del Monstruo “ , algo que solo he podido apreciar en uno de mis personajes Marvel preferidos La Masa, en historias como la de Crakajack Jackson. Pero con una resolución grafica a miles, por no decir millones, de kilómetros de Herb Trimpe.

Nunca un personaje en el comic ha tenido esa “ vida propia “ a través de sus gestos, ni ha sabido despertar sensaciones en los lectores como los que producía Dimento en muchas de las situaciones de Mundo Mutante. Destacables las perrerías de sus “amigos” mutados, su travesía con el loco religioso y su relación amorosa con la protagonista femenina.

Si después de leer Mundo Mutante no sientes un mínimo de lastima hacia Dimento, tu calidad humana ha tenido que ser mermada. Quizá te sea el momento de apagar la tele y reducir tus horas de playstation...


Leer Mundo Mutante supone disfrutar del máximo Corben, la calidad de su dibujo es inmejorable, lleno de detalles y con una caracterización de todos los personajes excelentes. El color, sorprendente, con una gama de colores mucho mas amplia, la temperatura se siente en toda la historia, las primeras páginas de todos lo comienzos de los capítulos son magnificas, su narración, perfecta, con un numeroso uso de secuencias, en la que vemos viñetas en” movimiento”, secuencias que nos dan una sensación de estar “viendo” como nunca , la historia sigue los dictados de Corben, y es el el que nos marca el ritmo en todo momento, sin que el lector pueda parar y obligándole a ver “ la película “ .

Como decía el propio Corben “... Mundo Mutante me lanzó a unos senderos artísticos nuevos para mí. Dimento y su mundo cobraron vida propia y se fueron haciendo poco a poco a si mismos. Mis dibujos se hicieron mas complicados e intrincados, los colores más controlados y vibrantes al mismo tiempo. Unos y otros se combinaron perfectamente para dar a la serie un gran énfasis dramático. Pronto me di cuenta que la serie era mucho más llamativa y espectacular que otros temas en los que estaba ocupado al mismo tiempo. Conscientemente trate de utilizar algunos de los efectos y técnicas de Mundo Mutante en Den y en Simbad, pero la cosa no funcionó. Mundo Mutante tiene su propia estética personal e intransferible. Del mismo modo, algunos recursos técnicos que habían sido adecuados para Den, fueron ensayados y abandonados en Mundo Mutante. Los resultados están aquí, en este libro, a fin de que el lector pueda juzgar por si mismo.“


La actual tendencia especulativa de la obra de Corben te hará pagar entre 30 y 60 euros para disfrutar de esta magnifica historia, pero si dispones de ellos, quizá sea una de las mejores inversiones que hagas para tu estantería. He releído Mundo Mutante durante más de 3 lustros, disfrutando todas la veces como si fuera la primera vez. Seguramente, durante los próximos años, me suceda lo mismo, y cuando cuidadosamente lo coloque al lado de sus hermanos, sonriente ,volveré a pensar “... que cabrón, el Corben...”
Un 10 Absoluto.
CALIFICACIÓN : 10 / 10 .

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger rafayiyo said...

De acuerdo contigo en todo, Jeremy. Y enhorabuena por la entrada (fe de erratas: donde dice "a tenido" léase: "ha tenido").

9:50 a. m.  
Blogger NeverMore said...

Una de las diez mejores obras de la historia de los comics. Dimento no parece dibujado. ¡Tiene vida propia!

1:57 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

... ahora que dices lo de vida propia. Soy el único en pensar en lo buena que sería una película de animación de Mundo Mutante ? Cuando vi Shrek en el cine me vino un “flash” de lo bien que quedaría Mundo adaptada a las 3d. Los diseños de producción y el story board ya los tendrían. ...Si algún día sucede me uno a que dios existe, amigo Nevermore....

5:31 p. m.  
Blogger NeverMore said...

Una película del Mundo Mutante sería genial siempre que Rich controlara el resultado final. Seria triste que volviera a suceder lo de Heavy Metal.

6:16 p. m.  
Blogger prades said...

Recuerdo que cuando cayó el primer 1984 en mis manos (hasta entonces era marveliano)no me gustó Mundo mutante porque parecían muñecos. Dios!

9:48 a. m.  
Blogger rafayiyo said...

Sí, a mi siempre me ha parecido que los personajes de Corben sufren una especie de "muñequización"´, que está muy bien dentro de sus mundos irreales.

12:23 p. m.  
Anonymous Dionisio said...

Lo de la "muñequización" donde más se nota es en los personajes lejanos en plano general, parecen los cabezudicos.

12:36 a. m.  
Blogger rafayiyo said...

Es curioso porque a Corben le pasa lo que al Greco (¡salvando las distancias!): en realidad, no dibuja bien la figura humana; en Corben (al contrario que en el Greco, que "espiritualiza", alarga y torsiona los cuerpos) casi siempre es desproporcionada o "muñequizada", demasiado redondeada, pero, en su caso.. ¡eso no es un defecto, sino una virtud! Por eso, soy escéptico cuando se habla del "hiperrealismo" de Corben: es todo lo contrario al realismo (eso dejémoslo para Anotnio López), y por eso me gusta.

10:37 a. m.  
Blogger rafayiyo said...

Por cierto: que ahora que caigo, el grandísimo pintor español que, como Corben, hace las figuras "redondeadas" (hasta el punto de que a veces parecen muñecos -véase por ejemplo "La familia de Carlos IV-)es... ¡Goya! Habría que preguntarle si lo conoce...

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante ¿y cómo puedo localizar este comic?

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me lo compre hace una semana y nada mas leerlo senti una pena hacia Dimento. ¡¡Vaya panda de cabrones que son sus colegitas mutantes!! En eso el guion gana muchisimo, te acabas apiadando de Dimento y quieres que se vuelva mega fuerte y de una paliza a todos esos capullos mutantes que se aporvechan de los debiles e indefensos. En cuanto al dibujo me encanto los planos cortos donde se reflejan los gestos de Dimento de una forma muy realista (arrugas, plieges, sombras y reflejos)

Un diez para este pequeño gran mundo creado por Corben

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, se puede comprar a traves de Atlantica Comic por internet o yendo a la tienda en Madrid (todos los datos estan en la pagina web) Tienen varios de Corben de la Editorial Toutain

http://www.atlanticacomic.com/

Al menos es ahi donde yo lo compre...

7:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home