11 nov. 2006

RICHARD CORBEN, un rebelde tranquilo.

La editorial Sinsentido publicó hace tiempo el libro Richard Corben, un rebelde tranquilo, enmarcado en la colección sinpalabras. Un detallado repaso por la mayoría de la producción de Richard Corben escrito por Agustín Oliver. El libro, para todo fan de Corben, supone un agradable rato de lectura y una revisión mental de las obras que cita, desde los primeros tiempos underground, a las recientes obras para las editoriales más comerciales del mercado americano. Además, para alguien que no se ha acercado a la obra de Corben, puede ser una buena guía para conocer cuales son sus obras más importantes y comenzar a sumergirse en la extensa obra de Corben.

Oliver realiza un libro correcto en lo referente al repaso de la obra del de Kansas, pero, quizá, demasiado frío expresando lo que supone Corben para el comic. Apenas da apuntes de la gran calidad narrativa, su revolución del color, o otros aspectos de las técnicas de Corben. Se limita mas al repaso de la obra, a los datos, dejando fuera un poco de entusiasmo para alguien que quiera acercarse a Corben por primera vez. En ningún momento se expresa como un admirador de Corben y opta por una postura mas seria, mas analítica, y es eso, el entusiasmo, lo que puede echar de menos un fan leyendo. Aún así, el libro, en cuanto al texto, es más que correcto. Otra cosa es el formato.

No hablare de la calidad de impresión de las imágenes, algo que ya se comento en su día, y que me parecen en exceso criticado, y más cuando uno ve la actual “calidad” en la edición de comics en España, pero si de su precio, un pequeño atraco, solo superado por Norma y su Hellboy, y del formato en si.

Sigo sin comprender las manías de anteponer el diseño al contenido. Si voy a comprar un sofá, además de que me guste estéticamente, lo primero que le pido es que sea cómodo, de nada me sirve un sofá hiperdiseñoguay, actual, moderno, la ultima tendencia, si me va a destrozar la columna y potenciar unas futuras almorranas. Estos libros “cuadrados”, incómodos en su lectura, maquillados en exceso de diseño y rodeados de un aura intelectualoide, leer la parte final reservada a los derechos, es impagable, no hacen ningún favor a su difusión, dejándolos destinados a minorías. Su precio, 10 euros para 80 mini paginas a blanco y negro, seguramente ayude más a que vaya destinado a menos gente todavía. Y pienso yo, no sería mejor pasar del formato del libreto de Cd, a un tamaño mayor, libreto Dvd ? ajustar las tipografías, sin entorpecer la lectura, para poder extender los textos y cubrir con más amplitud la obra ? unir textos e imágenes ? Quizá quede muy “de diseño” página-texto página-imagen, pero me parecen páginas desaprovechadas. También se agradecería alguna página a color ( en el libro de Corben imprescindible ) aunque eso llevaría a encarecer todavía más un precio suficientemente inflado... Pero bueno, estos aspectos no son más que gustos o opiniones personales.

En definitiva, un libro muy bien escrito por Oliver, destinado a los mas fervientes admiradores de Corben, pero que alejará, por su precio, y para algunos su formato, al fan medio o el que simplemente sienta curiosidad.

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Crocus said...

Amigo Brood:
de acuerdo con Vd. en casi todo. Aunque quisiera romper una lanza en favor del tono, si se quiere un tanto distanciado, del Sr. Oliver con respecto al sujeto de su estudio. Creo que se trata de una postura consciente y acertada para el tipo de monografía de que se trata. Recuerdo la época en que con tan poco acierto se explotó en exceso a este autor, acompañando la publicidad de su trabajo con frases y epítetos que acabaron por empalagar al público y por gastar la novedad (¿se acuerdan de aquella letra: "se nos rompió el amor de tanto usarlo"?. Probablemente Oliver evita caer en esa misma actitud con toda la intención.

Por otro lado, tuve ocasión de charlar en persona con el propio autor pocos meses después de que se editara el libro, y ese entusiasmo que no se hace evidente en sus páginas sí que salió a flote a lo largo de un par de rondas de cerveza.

Para mí, una de las virtudes del trabajo es la de ofrecer a la vez un repaso sintético y una completa guía acerca del artista, y más teniendo en cuenta la relativa brevedad a que le obliga el formato. Yo se lo recomiendo a todo el mundo.

Creo que a Vd. le pasa como a mí: por mucho Corben que nos den, siempre nos vamos a quedar con ganas de más.

Por cierto, en la breve bibliografía del final aparece un título que ya me gustaría conseguir, "The comic-book rebels", y que, por lo que he leído en internet, contiene una entrevista a Corben, entre otros muchos dibujantes interesantes, de la que no he podido conseguir ni un fragmento por otras vías. ¿Alguien sabe algo?

8:26 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Hola Crocus, en breve te escribo por mail, estaba acabando la carta.
Espero enviartela mañana. Del tema de Oliver, soy consciente que la manera de escribir esta totalmente meditada , no en vano ya indico " muy bien escrito" , pero a mi gusto personal es un poco frío.
Mis criticas no van a Oliver en absoluto, al contrario.Me parece un muy buen texto, otra cosa es su formato editado como indico...
Del tema de la "explotanción" de Corben, es un tema para un futuro post, junto al sindrome Toutain.
un saludo, y ya sabes, nos leemos.

8:47 p. m.  
Blogger NeverMore said...

Cualquier libro sobre Rich es bienvenido. Aunque discrepo de varias de sus opiniones, excesivamente duras en algunas partes, disfruté con su lectura. No obstante, encontré un par de errores que serán motivo para un futuro post.

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La tebeografía básica es un poco insuficiente y ahora que recuerdo creo que había un error en la página 27. La historia "An angel shy of gel" sí que fue publicada en España aunque él diga que es inédita.
Por cierto, de la misma colección, el de Moebius también está genial.

12:52 p. m.  
Anonymous Andrea Parissi said...

Hola.

En el libro hay algunos errores, como el que comenta Prades de lo inédito de "An angel shy..." -yo mismo se lo comenté en un post en La Cárcel de Papel al autor y él reconoció que quizás debió hacer una revisión más exhaustiva-, pero pienso que el principal problema de la colección es que el público al que va dirigida y el público del que se escuchan/leen las críticas es muy diferente.

Quiero decir que estos libros son una breve introducción ilustrada a la obra de un autor y como tal opino que son tremendamente útiles y completos... para los que no conocen o conocen muy poco al autor. El problema está en que todos los seguidores de Corben compramos este libro y ante esa información básica, nosotros no encontraremos nada que ya no sepamos.

5:13 a. m.  
Anonymous el tio berni said...

Creo que Andrea tiene razón en cuanto al público objetivo del libro. Por eso pienso como Brood que el formato no es el más acertado, me parece poco atractivo para el que quiere acercarse por primera vez a Corben: por ese precio prácticamente se compra un tebeo del Maestro (y a color!) y juzga por sí mismo. Y para el que ya conoce la miel, el libro parece que sabe a poco (yo lo he ojeado varias veces en la librería y no me lo he llevado).

11:49 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home