6 jul. 2006

BLOODSTAR ( Bloodstar, 1976 )

Bloodstar es la adaptación de un relato de R. E. Howard , El valle del gusano, publicada en Weird Tales en Febrero de 1934 y aparecida por primera vez en el comic realizado por Corben en 1976, de la mano de Morning Star Press y gracias a uno de sus editores. El Magnifico Gil Kane. Bloodstar supone el nacimiento de las ediciones americanas de alta calidad, alejadas del formato comic-book y los magazines. Posiblemente sea la primera publicación que pueda llevar el calificativo de Novela Gráfica por su tipo de edición, numerada, con introducción, con guardas y sobre todo por la calidad total de la obra, dirigida claramente al publico adulto.
Esta historia había sido adaptada previamente al comic por Roy Thomas, Gerry Conway, Gil Kane y Ernie Chan en Supernatural Thrillers en 1973.
Pudo haber sido idea de Gil Kane publicar una nueva y ampliada adaptación del cuento, variando cosas como el nombre de Nior por Bloodstar, y por parte de Corben de la inclusión de su palabra fetiche Loknar y la del personaje femenino Helva. Es curioso que Corben en un principio sintiera repulsa a texto de Howard al que consideraba racista y demasiado violento, y que más tarde con los cambios realizados por el se creara una historia muy humana y de gran sensibilidad, recordemos los nacimientos que aparecen en la obra y todo la historia de amor de Bloodstar y Helva, excelentemente tratada en algunas páginas, y la amistad creada entre Bloodstar y Grom, todo una lección antirracista. Las mayores variaciones correrían de mano de Jon Pocsik en la edición de 1979. La obra ha sufrido grandes cambios a través de sus distintas reimpresiones,( como la mayoría de las obras de Corben ) siendo las más notable la inclusión de color no realizado por Corben, y que rompen con las composiciones abiertas y el uso de espacios blancos que Corben plantea en la obra, los cuales se pierden en el coloreado.
Coloreado que es realizado correctamente por el fotograbor encargado , pero que lamentablemente rompe con la concepción inicial del autor. Con todo Bloodstar puede considerarse una obra cumbre de Corben, en la misma categoría de la apabullante Den, con unos magníficos dibujos solo igualados en Los Viajes de Simbad, y con una composición y narrativa que puede considerarse lo mejor de Corben. Bloodstar es para muchos la mejor obra de Corben, y sin duda la mejor adaptación de la obra de Howard, solo superada por Clavos Rojos , de Thomas y BWS, en la fidelidad al texto original.
En cuanto a técnica, en Bloodstar se despliega el mejor Corben, bastante alejado de temática Underground , en un genero como la espada y brujería Corben se vuelve una autentica bestia del comic. La composición en Bloodstar no ha sido superada ni por el mismo, el ritmo es asombroso, y hay páginas como la del camino de estacas, la lucha con el dientes de sable, o el combate final que por si solas suponen un golpe en los morros a quien dude de el comic como arte.
Leer Bloostar por primera vez, en blanco y negro o en color, supone una experiencia única, algo que todavía recuerdo por ser uno de los primeros álbumes de Corben que tuve y algo que vuelvo a experimentar cuando vuelvo a releerlo. En España la obra fue seriada en Blanco y negro en la Creepy de toutain, y publicada en álbum a color en 1982, siendo reeditada en el numero 7 de Obras Completas en 1987. Sin ninguna duda un 10 absoluto, entre las 3 mejores obras de Corben.

Etiquetas: