22 oct. 2006

MUNDO MUTANTE ( Mutant World - 1978 )


Publicado en forma de serial por primera vez en la revista 1984 en 1978. Recopilada en álbum en España, con nuevas páginas añadidas, en 1982 y reeditada en la colección obras completas en su número 8 en el año 89. Mundo Mutante es sin lugar a dudas una de las obras fundamentales de Corben y entra en la categoría de sus 5 mejores obras.


La historia nos cuenta la aventura por la supervivencia de Dimento, un mutado inocentón y noble en un mundo post nuclear, donde la primera regla entre sus habitantes, mutantes hambrientos, militares, mujeres señuelo y un religioso demente, es sobrevivir a toda costa. Mundo muy del agrado del guionista Strnad, el cual se unió a Corben para la realización de la serie aproximadamente al final de segundo capitulo. Algo que ayudo a sacar la serie adelante puesto que, en palabras del propio Corben, “... en aquellos días me veía absorbido por otros problemas de trabajo y me costaba concentrarme para encontrar el modo de sacar adelante la serie. Entre en crisis de ideas creativas, esa es la verdad. “

La historia se crea a raíz de la conversación de Josep Toutain con Corben para realizar una serie para una nueva revista de ciencia ficción ( 1984 ) y para la cual se esbozaron varias ideas en las que se incluían dinosaurios y viajes en el tiempo, ideas que quizá fueron el inicio de RIP, tiempo atrás. Pero el elegido fue Mundo Mutante. Lo que en principio iba a ser una antología de historias y distintos personajes acabó centrada en uno de sus personajes Dimento. El cual es idea directa del personaje de “ Herederos de la Tierra”, la historia que Corben firmaría como Gore en 1971.


Dimento representa a la perfección el titulo de La Cupula para su album de Rich, “ La ternura del Monstruo “ , algo que solo he podido apreciar en uno de mis personajes Marvel preferidos La Masa, en historias como la de Crakajack Jackson. Pero con una resolución grafica a miles, por no decir millones, de kilómetros de Herb Trimpe.

Nunca un personaje en el comic ha tenido esa “ vida propia “ a través de sus gestos, ni ha sabido despertar sensaciones en los lectores como los que producía Dimento en muchas de las situaciones de Mundo Mutante. Destacables las perrerías de sus “amigos” mutados, su travesía con el loco religioso y su relación amorosa con la protagonista femenina.

Si después de leer Mundo Mutante no sientes un mínimo de lastima hacia Dimento, tu calidad humana ha tenido que ser mermada. Quizá te sea el momento de apagar la tele y reducir tus horas de playstation...


Leer Mundo Mutante supone disfrutar del máximo Corben, la calidad de su dibujo es inmejorable, lleno de detalles y con una caracterización de todos los personajes excelentes. El color, sorprendente, con una gama de colores mucho mas amplia, la temperatura se siente en toda la historia, las primeras páginas de todos lo comienzos de los capítulos son magnificas, su narración, perfecta, con un numeroso uso de secuencias, en la que vemos viñetas en” movimiento”, secuencias que nos dan una sensación de estar “viendo” como nunca , la historia sigue los dictados de Corben, y es el el que nos marca el ritmo en todo momento, sin que el lector pueda parar y obligándole a ver “ la película “ .

Como decía el propio Corben “... Mundo Mutante me lanzó a unos senderos artísticos nuevos para mí. Dimento y su mundo cobraron vida propia y se fueron haciendo poco a poco a si mismos. Mis dibujos se hicieron mas complicados e intrincados, los colores más controlados y vibrantes al mismo tiempo. Unos y otros se combinaron perfectamente para dar a la serie un gran énfasis dramático. Pronto me di cuenta que la serie era mucho más llamativa y espectacular que otros temas en los que estaba ocupado al mismo tiempo. Conscientemente trate de utilizar algunos de los efectos y técnicas de Mundo Mutante en Den y en Simbad, pero la cosa no funcionó. Mundo Mutante tiene su propia estética personal e intransferible. Del mismo modo, algunos recursos técnicos que habían sido adecuados para Den, fueron ensayados y abandonados en Mundo Mutante. Los resultados están aquí, en este libro, a fin de que el lector pueda juzgar por si mismo.“


La actual tendencia especulativa de la obra de Corben te hará pagar entre 30 y 60 euros para disfrutar de esta magnifica historia, pero si dispones de ellos, quizá sea una de las mejores inversiones que hagas para tu estantería. He releído Mundo Mutante durante más de 3 lustros, disfrutando todas la veces como si fuera la primera vez. Seguramente, durante los próximos años, me suceda lo mismo, y cuando cuidadosamente lo coloque al lado de sus hermanos, sonriente ,volveré a pensar “... que cabrón, el Corben...”
Un 10 Absoluto.
CALIFICACIÓN : 10 / 10 .

Etiquetas:

19 oct. 2006

SANTIAGO SEGURA ha dicho de RICHARD CORBEN...



“ Es difícil describir lo que uno siente al asomarse por primera vez al universo de Richard Vance Corben. Pero es difícil olvidarlo. Es como si uno viese fotografías tomadas en un mundo inexistente. Los primeros dibujos que vi de Corben pertenecían a la historia "Mundo Mutante", hace ya mas de veinte años de esto. Pero es como si hubiese sido ayer.Como estaba hecho aquello? como este tipo podía dibujar esas tetas tridimensionales que uno casi podía palpar? como el rostro de Dimento y sus gestos parecían pertenecer a un ser real?.Allí me enganche irremediablemente a Corben. Su técnica de aplicación del color me dejo fascinado y sorprendido. Luego ya sus primeros trabajos underground a tinta china me sorprendieron por el manejo de la pluma. No me queda mas remedio que amar el estilo Corben, con sus irregularidades anatómicas, con sus defectos y virtudes, ese estilo, hiperrealista y a la vez caricaturesco que no deja a nadie indiferente. Ahora Corben ha vuelto a la carga, y allí estamos sus nostálgicos fans unidos a los que ahora le descubren, para seguir venerando a este genial dibujante de Kansas. Hellboy, Hulk, Luke Cage, Bigfoot... ahora parece que le toca el turno a El Motorista Fantasma, Rich sigue en la cresta de la ola, y aunque parece difícil que pueda volver a sorprendernos o que pueda superar o eclipsar con nuevos logros Rowlf, Den, Bloodstar o aquellas maravillosas historietas para la editorial Warren, no perdemos la ilusión de seguir admirando el trabajo de una de las figuras mas importantes que ha dado el comic americano. “

Estas son las palabras, con las que coincido plenamente, que Santiago nos ofrece sobre su más que sobrada y demostrada admiración a Corben. Admiración completada con una muy interesante colección de originales, entre los que figuran la magnifica ilustración del album dedicado al hombre-lobo, las portadas de Eerie correspondientes a la trilogía Viajeros del tiempo, y una mujer despechada, que fue publicada en España en el album lo mejor de Bruce jones.
Por si esto fuera poco, en sus manos está la mitad de Rowlf, una autentica joya.

No quisiera acabar esta entrada sin agradecer a Santiago sus palabras y desearle “mucha mierda “ con su obra de teatro Los Productores.

Etiquetas:

17 oct. 2006

MOEBIUS ha dicho de RICHARD CORBEN....


“ Recuerdo el shock que sentimos, los de mi generación del 68 y yo mismo, cuando la primera lámina de Richard Corben brotó literalmente bajo nuestros ojos..”.

"Je me souviens, ma génération soixante-huitarde et moi-même, du choc que nous avons ressenti lorsque la première planche de Richard Corben a littéralement jailli sous
nos yeux ..."

Comenzamos una nueva sección en el blog tratando sobre las opiniones de diferentes autores y admiradores a la obra de Corben. Poco que decir sobre MOEBIUS, uno de los mas grandes autores europeos de comic y autentica leyenda viva de la historieta. En la sección de AUTORES podeis acceder a su bibliografía y curiosidades en esa buena página en castellano.
Sobre la frase, creo que representa a la perfección lo que hemos sentido los aficionados ante nuestra primera página de Corben...
También quiero adelantaros la próxima, la de cierto cineasta, actor y fan empedernido de Corben, el cual amablemente nos dedicará una frases para el blog...

Etiquetas:

16 oct. 2006

RICHARD CORBEN foto-album parte 4.

Rich and Beth.
En la primera foto vemos a una pequeña Beth en las piernas de un gigatón Rich. Aquí, Beth parece casi de juguete..


...pero los años pasan, el pelo va cayendo, y la admiración de todo hij@ a su Padre acaba en ...Beth realizando codo con codo junto a Corben el color de algunas de sus obras.


La familia que trabaja unida permanece unida.

Etiquetas:

12 oct. 2006

RICHARD CORBEN, Historia de los Comics.

Toutain editó en los 80 HISTORIA DE LOS COMICS una colección de 48 fascículos para encuadernar en cuatro tomos de más de 300 páginas. La mejor obra impresa relacionada con el mundo del comic, una autentica joya y referencia constante antes de que apareciera la maravilla de información que es la red. Lo único que se le puede criticar es que la obra toca tantos temas, tantos títulos de historietas y tantos autores que, a veces, no profundiza demasiado en algunos de ellos.
No fue el caso de Corben.

La admiración de Toutain y cierta parcialidad a Rich hicieron que la mitad del capitulo 32 se dedicara en exclusiva a Corben. En Historia de los comics se incluían unas paginas de comic relacionadas con el tema que trataba cada fascículo. Para la ocasión Toutain, ni corto ni perezoso, publico completa la historia " Antichritmas", una especie de "La semilla del diablo" con el anticristo de por medio y con un final típico Warren . Además la obra se complementaba con unas fichas de los principales autores de comic en sus contracubiertas. Por supuesto la de Rich no faltó. Abajo tenéis la reproducción de lo publicado. Si no has tenido la suerte de leerlo no dejes de disfrutarlo ahora.










Los contenidos aquí son copyright de sus autores y su contenido es meramente informativo.

Etiquetas:

1 oct. 2006

Happy birthday, RICH...


66 añitos, felicidades Rich, y simplemente decir “ y que cumplas muchos más...”

Etiquetas: