17 ene 2007

UNDERGROUND, todavía...

El término “underground comix describe una manera de hacer comic que nació en los USA. en los años 60, dentro de la revolución hippie. el comix underground reflejó el movimiento contracultural de dicha época : la rebelión, el haz el amor - no la guerra, las drogas, el rock, la liberación de la mujer, y las ganas de cambio de la situación social que se vivía. En España tiene su máxima representación en el Víbora, revista nacida en 1979 de la mano de Josep María Berenguer y con el apoyo monetario de Toutain, seguramente uno de los editores que más ha hecho por el comic en este país. El Víbora llegó a tener tiradas de mas de 50.000 ejemplares ( si, 50.000, no se me escapan ceros) .
En los USA Se considera a Robert Crumb y al número 0 de ZAP comix , publicado en febrero de 1968, como los primeros de dicho movimiento, al que le sigieron muchos autores y títulos hasta mediados los 70.
Corben fue uno de esos autores y SKULL uno de sus títulos.

De septiembre de 1970 a noviembre de 1972 se publicaron los 6 números de SKULL, autentico material underground y alternativo, nada que ver con el rollo alternat-indi de la actualidad...

Portadas de los números de SKULL.

SKULL 1 editado por Rip Off Press, en Marzo de 1970.SKULL 2 editado por Last Gasp, en Septiembre de 1970. SKULL 3 editado por Last Gasp, en Noviembre de 1971. SKULL 4 editado por Last Gasp, en Mayo de 1972.SKULL 5 editado por Last Gasp, en Agosto de 1972. SKULL 6 editado por Last Gasp, en Noviembre de 1972


De estos 6 números Corben participó en 4 de ellos.

Para el SKULL 2. realizó “Lame Lem's Love” ( el amor del cojo Lem ) , en el 3 Horrible Harvey's House ( La casa de Harvey el horrible ) , para el número 5 The Rats in the Walls ( Las ratas en las paredes ) y finalmente en el 6 A Gothic Tale Part II ( Una historia gótica) Todas las historias reflejan el humor negro, la violencia extrema ( aquí corben firmaría como GORE muchas de las historias ), unos finales con moralejas de locura en que los personajes principales acababan de las peores maneras posibles, superando con creces a las de sus victimas, y sobre todo el gusto ( admiración ) de Corben a la editorial E.C , rescatada en España por Planeta Agostini. Edición que, pese a variación de tamaño y ausencia de color, debería estar en todas las estanterías del buen aficionado al comic.

Como curiosidad queda la versión Shelton de un personaje Corben, Gurgy Tate, que apareció en la cubierta del número 2.
En el próximo post más Underground, todavía...

Etiquetas: