8 oct 2007

LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA....


Todo buen lector de comics tiene un aprecio especial por su tebeoteca. Y todavía más por ciertos ejemplares de la misma. Sobra decir que los míos son los de esta estantería de aquí abajo…




Lamentablemente, y por el típico “circunstancias de la vida “ todo el material Corben reposa en la casa que ya no es mi casa. A la que acudo en esos “retiros espirituales” que realizo de vez en cuando, para disfrutar, primero y por supuesto, de mis padres, y segundo, de estas alegrías que nos dan estos mundos de papel impreso. Quizá algunos de los que leéis esto podáis entender lo que significa estar a cientos de kilómetros de vuestro material Corbeniano (entre otros varios miles de ejemplares…), comienza aquí un “pequeño” foto-album personal, un repaso a la mayoria del material de Corben, un paseo por La casa en el confín de la tierra…


Empecemos por el material americano, conseguido no hace mucho tiempo y el cual hace unos años consideraba totalmente fuera de mi alcance...
Recopilatorio en tapa dura de Heavy Metal con algunas de las mejores historias de la época Warren. Presentación excelente, viene acompañado de una lámina de papel de alto gramaje con una ilustración exclusiva para la edición, prologo de Kevin Eastman y bio de Rich junto a varias ilustraciones, algunas de las cuales era la primera vez que las veía.

Un problema. La calidad de reproducción, basada en escaneados, es muy deficiente. El técnico encargado de realizarlo, en el intento de limpiar los blancos, y sobre todo en el ajuste de los negros, (el maldito 0.0), se carga bastante la calidad de impresión. Algo mas que lógico partiendo de unos materiales complicados en origen y que en algunas historias tiene resultados desastrosos. Una edición solo recomendada para los más incondicionales de Corben, y sobre todo para los que puedan dejar pasar por alto la baja calidad de reproducción. Personalmente no me arrepiento de haberlo comprado.

Tales from the Black Diamond, recopilatorio de Fantagor Press con las historias de Rich para Horror in the Dark, incluyendo el prologo inédito Starstone of Blood . Mención aparte para la excelente nueva portada, tipografía incluida. Una obra no muy apreciada de la que guardo un buen recuerdo de cuando se publico en la segunda época del Creepy de Toutain. La ultima historia, en la que Corben hace una parodia de si mismo, además de ser una de las preferidas del volumen, es toda una declaración del sentido del humor de Corben. Genial. Una pena que no se realizara un “obras completas” con este album en España. El amigo Nevermore comentaba cosas por aquí…

Art Book Vol 1. De esto solo puedo decir una cosa. Imprescindible. Una pena no haberlo podido adquirir antes. La reproducción, papel, diseño y calidad de contenidos es simplemente extraordinaria. Tengo la curiosidad por el método empleado de reproducción. Si alguno ha trabajado en reproducción digital, sin fotolitos, tendrá la misma duda si fue este el sistema empleado. No conozco la situación de este tipo de impresión en el año 90, o en el 92 de su segunda edición, pero es curioso ese pequeño resto de aceite en las ilustraciones, y sobre todo la casi imperceptible marca de las correas de arrastre de maquinas como las docucolor de Xerox. No seria extraño que el amigo Corben, de nuevo, fuera pionero en el uso de este sistema, aunque sinceramente, por esos años la impresión Digital estaba en pañales. Cosa que no puedo confirmar que fuera así en los USA. De nuevo una pena que no se realizara edición española de este material. .

Si tienes oportunidad de hacerte con una copia no lo dudes. Yo de momento espero ansioso la llegada del segundo volumen…


Por ultimo pasamos a lo que para mi ha sido un Necronomicon personal, la joya de la corona. Flight into Fantasy, Vuelo a la fantasía en su edición americana. Ese libro del que siempre hablaban en mis comienzos Corbenianos, ese libro imposible de encontrar, la obra imprescindible para todo fan de Corben, el que iba a ser revisado y editado en fascículos y que nunca se realizaron, ese libro...

La cantidad y variedad de contenidos es apabullante. No seré yo quien te quite la satisfacción de descubrir, página por página, las sorpresas del libro. Si aprecias a Corben y es tu primera vez que ves el libro entenderás perfectamente de lo que hablo.

Una curiosidad, la tirada del libro esta realizada en España y el titulo de una de las ilustraciones interiores lleva el error de estar traducida en español. Quizá alguno que posea la edición española pueda revisar si algún titulo esta en ingles, un pequeño fallo tonto pero curioso…

Poseer una copia americana en tapa dura de Vuelo a la fantasía, también me ha demostrado una cosa. El coleccionismo ha muerto. Ya nada es único ni imposible de conseguir, de nuevo se vuelve a el valor en “billetes verdes”, a golpe de teclado, atrás quedan esos años de rebuscar entre mercados de fin de semana, de conseguir “contactos” con gente de Madrid o Barcelona, de revolver librerías de segunda mano, de tener que esperar muchos años para conseguir algún ejemplar, del cosquilleo cuando veías el tebeo que te faltaba…

Eso sí, cuando una mañana mire el buzón de casa y abrí un paquete que venia de Santa Cruz, California, solo pude sonreír y decir , ante la mirada cómplice de la señora Brood, ¡ por fin ¡ Pasamos a los álbumes de Toutain antes de las obras completas, El Extraordinario Mundo de Richard Corben vol 1 y 2. Otras dos autenticas joyas, unos tebeos que recomiendo a todo aquel que quiera acercarse a Corben en sus primeros años, recoge lo mejor de su etapa Underground en el primer volumen, con historias como la entrañable “Cidopey”, y una de mis preferidas “Cuidado con el mundo real Howie”. Recuerdo la cara de un compañero de trabajo después de que viera Matrix, cuando, contándome lo “flipante” del argumento y las pastillitas le solté, “ bah!, eso se lo han copiado de una historia de Corben”. Cuenta además con prologo de el Da Vinci de los comics, el señor Will Eisner.

El segundo volumen es una recopilación de sus mejores historias en la época Warren, incluidas todas en el volumen de Heavy Metal, con piezas claves como la trilogía de Niño, La trilogía del tiempo, Héroe por dentro/pánico mental, y, la que para mi, es una de las 5 mejores historias cortas de Corben, y uno de los mejores guiones de Bruce Jones ( a la altura del Jennifer junto a Bernie). Profundo. Si tuviera que recomendar una historia corta a alguien totalmente ajeno a Corben, sin ninguna duda seria esta. Mención a parte a la potentísima portada basada en el relato. El prologo aquí es de Bruce Jones.


Por cierto, los álbumes vienen cosidos y bien pegados al lomo, algo de agradecer teniendo en cuenta las futuras ediciones de Toutain…

Aquí abajo esta una de las piezas claves de la obra de Rich y la más conocida. La saga de DEN. Tomo prestadas unas palabras para describir lo que significa esta obra de los los documentales “Cómic. Noveno arte” de 1989.

“ Neverwhere es la patria y el paraíso de todos aquellos que aún disfrutan de ese placer llamado fantasía “



Den 1 ( Viaje fantástico al mundo de Nuncanada ) y Den 2 ( Muvovum) deberían estar en toda colección de admiradores del comic fantástico. En estas dos obras Corben estaba al 100% en todos los niveles, la satisfacción que ofrece leer estas dos obras, si realmente aprecias el comic fantástico, es demoledora. Personalmente considero Den Muvovum la mejor obra de Corben. No quisiera pasar por alto que estos álbumes llegaron a contar hasta con una 4ª edición, algo totalmente inaudito, si contamos que hablamos de finales de los años 70 principios de los 90.

La continuación de la saga es una etapa totalmente distinta a esos dos álbumes, la intención de Corben por desarrollar una trama mayor le lleva a bastantes agujeros de guión, y su acabado grafico cambio totalmente. Estas sucesivas entregas de Den son la parte más polémica de la obra de Corben. Pese a que las disfrute y disfruto en la actualidad, comprendo que algunos fans rechacen esta etapa de Den. En su momento me sentí muy decepcionado por ver a un Den obeso y sobre todo la ausencia de desnudos, una de la parte “rebelde” de esta saga. Parecía como si Corben renegara de si mismo.

Creo que envié una carta a Toutain enfadadísimo, incluso diciéndole que dejaba de ser fan de Corben ( OH, no! yo también…) Afortunadamente, el cabreo se me paso en pocos días, y a día de hoy disfruto enormemente con esta continuación de la saga. Aunque no quita que no me agrade el contro+c control+v de algunas partes del Den Saga...Para terminar, solo esperar que el amigo Corben retome el personaje y nos de mas historias de Den.

Listado de las ediciones de la foto:
Den1 tapa dura en edición italiana. Den la Quete 1 y 2 ( Den saga ) edición francesa por Toth ( inédita en España en Album e inacabada en los episodios seriados), Den 2 primera edición, Den 1 reedición con nueva portada, Den 3 “ hijos del fuego”, y Den 4 y 5, estas ediciones editadas por Zinco tras la crisis en Toutain.

Abajo otras dos piezas claves de Corben, Bloodstar y Mundo Mutante en su primera edición, de estas obras puedes encontrar información si rebuscas por el diario. Decir también que Mundo Mutante “sentimentalmente” es mi preferida de Corben. Los dos están editados magnificamente, de tamaño algo mayor al editado posteriormente en las obras completas. Si tienes duda sobre adquirir solo dos historias largas de Rich ( dejando Den aparte…) son estas dos. Canela fina…

Casi al mismo nivel esta esta otra, Las mil y una Noches, con buenísimo nivel de dibujo y con algunas paginas de ritmo excelente. Curioso que esta obra se le ”escapara” a Toutain de su publicación española, no así la americana editada por la filial Usa Catalán Comunications en su segunda edición. La edición española corresponde a Nueva Frontera, y la hermana de al lado es la primera edición francesa de Humanoides, la cual no incluye un capitulo que se añadiría mas tarde, y que lleva una rotulación que da de pensar si el maquetador/rotulista desayunaba colacao o vodka. Eso si, la impresión impecable y el papel brillo le hace más justicia a la obra que el no estucado de la edición española. Las dos llevan el prologo de Harlan Ellison. Se agradecería que alguien tuviera la segunda edición Usa, para leer el prologo de Maurice Horn, por simple curiosidad…

Y pasamos a las Obras Completas, la serie de Toutain Primero un Obras Completas 1-Jeremy Brood ( que poco valorada esta esta obra…) , Obras Completas 2- Hombre Lobo ( rebusca por el diario...) Obras Completas 3- Underground ( esa portada es la caña…) Obras Completas 4- Edgar Allan Poe ( Con la caída de la casa Usher, la mejor adaptación de Poe que ha hecho Corben, y la poco apreciada el Retrato Oval, además de “el viejo” cuervo… ). Un parón para comentar cosas de las ediciones de abajo, la de Toutain y la Francesa en tapa dura de Albin Michel. La primera diferencia salta a la vista, las portadas. Una pena que toutain no se decidiera por la de Madelaine atravesando la puerta ( una portada de lo mejorcito de Corben…) cuando ya la uso también en el especial Creepy, y una pena también que no bajara unos cuerpos a la “palatino” el rotulista francés, porque los rótulos machacan media portada…
Aun así la edición francesa es excelente en cuanto a impresión y acabado. Mira la foto de abajo ( sin despreciar la de Toutain, que también es muy buena) y piensa lo que es apreciar en A3 esa viñeta en los pliegos de unión. Una autentica pasada. Pena los rótulos de la presentación del cuervo, que destrozan la mejor parte de la adaptación, ( se quejaba el amigo Dionisio de Toutain…) Eso si, en encuadernación, Albin Michel 9 – Toutain 0. Ahora vera el amigo Nevermore que no era broma lo de los “crujidos”. Y una recomendación, ni se os ocurra usar los míticos “supergen” para reparar los Toutains, en 5 o 6 añitos no solo se volverán a despegar, si no que os nacerá una bonita masa anaranjada digna de los mejores relatos de Lovecraft… Repetimos foto para situarnos…. Obras Completas 5- Underground 2 ( otra buena dosis de esta etapa de Corben, con mención a la portada con todos los anfitriones creados por Rich…), Obras Completas 6-Rowlf y Underground ( Sobre Rowlf, de nuevo busca por el diario, y de las historias cortas que lleva, decir que son de lo mejorcito. “Cuando los sueños chocan” me sigue despertando una risilla al acabarla cada vez que la vuelvo a leer…) . Luego seguirían el Obras Completas 7 y 8, dedicados a Bloodstar y Mundo Mutante. Un Mundo Mutante que me regalo el propio Toutain por correo y un Bloodstar que me costo bastante ahorrar para comprarlo, y que en esa buena fe de acercar a la gente a algunos comic ( y que desde entones he perdido totalmente…) volaron de las estanterías. La señora Brood podrá contaros alguna historia ( con cierta violencia incluida ) de todo esto… Bueno dejemos “eso” a parte para comentar un poco las varias ediciones de Rowlf en la foto de abajo.
La primera es la ya clásica de Producciones editoriales, en grapa y blanco y negro, del año 76. La segunda la de tapa dura de humanoides ( de nuevo impecable, la mejor técnicamente de las 3 ) y la de Toutain, que lleva la nueva ( y de nuevo de mis preferidas ) portada.

Creo que si pudiera elegir un original de portadas de Corben esta estaría en los primeros puestos. Tiene “algo” que siempre me pareció especial. Quizá juega en algo la nostalgia, por ser uno de los primeros álbumes que compré. Cuando comprar un Corben me suponía ahorrar “pelas”, coger un autobús y desplazarte 20 Km. a la “citi”, para atravesar unas calles del casco viejo, de seguridad dudosa para un chavalillo de 14 15 años, e introducirme en una tienda de discos que contaba con una sección de tebeos…

Volvemos a las obras completas…


Obras Completas 9- Manuscritos de la Plaga ( de nuevo rebusca por el diario…), Obras Completas 10 Pilgor ( Nunca le acabé de pillar el punto, al contrario del amigo Crocus, a esta obra. Es buena, pero sin duda lo mejor de Pilgor, en mi opinión, es su portafolio ) Obras Completas- 11 Underground todavia ( Nueva tanda Underground, con la buenísima ( entre otras…) "Una Gran jornada para Melton". Destacar la galería de portadas de la época… ), Obras Completas 11- Ultimo Underground Color, este ya publicado por Zinco y con algunas historias repetidas de volúmenes anteriores. Escondido entre todos esta el recopilatorio de lo mejor de Bruce Jones, el cual lleva la historia "Una mujer despechada". Otro de los mejores guiones de Jones. El volumen lleva la portada de Corben sobre la historia.

Notareis que algo no cuadra. Falta el numero 13. Y no por ser supersticioso. Simplemente aquí me quede con la edición francesa en tapa dura ( no repetiré que es impecable…) El amigo Nevermore comento en su día el fallo en la edición española.

Pero no es esa la principal razón de tener solo la edición francesa. Mira la foto de abajo

Siempre que lo vuelvo a releer no puedo evitar quedarme unos minutos quieto mirándolo, antes de empezar su lectura. Es inevitable. Esa lágrima a ese tamaño es alucinante…

Desperdigados por varias pilas de la habitación, se encuentran la colección completa de 1984, casi todos los Creepys, Zonas y revistas de Toutain. Acompañadas de Conans, Rufus, Vampirellas, Dossier Negros,…

Porque no pensemos que solo toutain edito a Corben.

Muchas historias de Rich aparecieron dispersadas por las revistas de la época. Aquí la foto de un dossier negro con portada de Rich y la mítica de Epic, de la que Dionisio en el rincón de taula dio buena cuenta de ella y sus anécdotas. A su lado un conocido amigo “cuadradito”…

También La Cúpula editó su Corben en el 79, Corben o la ternura del monstruo.

Una selección de sus mejores historias de la época Underground. Mención aparte para la ya clásica portada, copipasteada incluso en una pagina de pilgor. Las dos portadas que realizo para Bizarre Sex pueden considerarse las de más carga erótica de toda la producción Corben. A su lado una incomprendida, Vic and Blood, “birlada” por Norma a Toutain. Este incluso la anuncio en sus publicaciones, en la época en la que el “torquemada del comicbook” se paso a ese mismo formato. Rip tiempo atrás, fue la primera vez en España que Corben dejaba de publicarse en formato album para publicarse en grapa. Curiosamente, al igual que Vic and Blood , apareció un “retapado” de los 5 números que daban la sensación de un nuevo album Toutain.

Ese que tenéis abajo, acompañado por una raquítica nueva versión del Metal Hurlant, y unos Punishers formato “lomito” edición española y formato album edición francesa.

Lo mismo que ha pasado con la nueva “la guarida del terror”, (no perderos la reseña de Bernie en Entrecomics ) solo que esta vez, acertadamente, las dos llevan una edición en Album. Así que no le deis las gracias a Viturtia y dárselas a los de más arriba de los pirineos ( y al tirón Corben y sobre todo Poe en Francia ) por tener esa edición. Lo mas seguro es que de nuevo hubiera quedado en los “limbos Corbenianos” o editada en el formato ese que rinde culto al "formato otoñal" de los Obras completas Toutain…

En Francia es impensable la edición de Corben sin tapa dura ( como casi todo por allí..) , y para muestra el Solo de la foto de abajo, la edición limitada a 3000 ejemplares de Toth, el nuevo Tothutain francés. Cuanto darían los editores españoles porque sus tiradas normales fueran de 3000 ejemplares…

La acompaña su edición española, por cierto muy bien editada. Nada que ver con la “ajustar curvas hasta abajo” de la edición de Banner. Una chapuza como la copa de un pino, y que para más inri, era más cara que su versión francesa, en un formato que os sonara de algo…

Mirarla bien porque seguro que es la edición que aprovechara “el señor de la pipa” para encasquillárnosla de nuevo. En la foto de abajo no se apreciará bien la impresión en una y otra ( y como machacan los bordes...), pero os aseguro que en directo te pueden dar ganas de meterle cianuro en la pipa el señor de arriba …también es la excepción que confirma la regla sobre las tapas duras…

Una curiosidad del Banner. Azarello exigió a Corben ( pensando que no lo conseguirían ) para trabajar en Marvel, puesto que de siempre había sido un fan de su trabajo. Para su sorpresa y la alegría de algunos, sobre todo si Hulk es uno de tus personajes preferidos, se lo consiguieron. En la vida pensé / pensábamos que veríamos a Corben realizando un personaje Marvel…Daría la sobrecubierta del “Vuelo a la fantasía” por ver la cara de Toutain…

Desde que Corben abrió fuego con las 8 páginas de Batman en el año 96 todo era posible.

Tenéis una reedición de esel material editada por Planeta recientemente. Por ahí está, en la foto, escondido entre Frank Millerrs, Alan Moores, y otro material americano..


Corben se mostraba dispuesto a trabajar ( y aceptar las reglas…) de las grandes, después de este Batman le seguiría Alien para Dark Horse. Aquí se me ha pasado sacar fotos a la edición Toth francesa en tapa dura ( curiosamente impresa en España) y que solo tienen la pega, como las otras, en que pasan de sangrados en las páginas, se imprimen las planchas de tamaño comic book al tope de pagina, y que seguramente también esté igual en La guarida del terror. Un mal menor.

En la foto de abajo acompañando la edición Norma de Alien, Cage- Power Man, Bigfoot, Banner, Hellboy, Hellblazer, y la demoledora La casa en el confín de la tierra.

De lo que está por llegar, de momento Motorista Fantasma ( en los planes franceses ya se anuncia un 100 por 100 de esos…) y Conan verán la luz casi seguro. Solo nos queda esperar que Norma, la actual propietaria de los derechos españoles de Tortugas Ninja se decida a editar el material de Corben de los bichos verdes, un material, portadas y comic, muy interesante y que muestra un Corben disfrutando con el encargo. El otro bicho verde de DC ya es seguro por parte de planeta…
Falta alguna cosa especial ,como la grapa dedicada a Howard, o el especial Dinosaurios, pero estos están “perdidos” por la marabunta de ejemplares de los armarios…Mira que tengo ganas de leer de nuevo el Myth Maker , un fascinado de Howard como soy, pero aquí la pereza me puede más. Para la próxima vez.


Eso sí, el Myth Maker, recomendable al 100 por 100. Una pena que Cross Plain no tuviera continuidad…

En las fotos de abajo vamos con un repaso a material grafico de Corben fuera del comic.

Portadas de los lps de MEAT LOAF - Bat out of hell, JIM STEINMAN - Bad for good, HEAVEN'S GATE - Livin' in Hysteria. Además de la banda sonora ( con grupos realmente potentes) de Heavy Metal, la película, en la que aparecía Den en la contraportada. De estos te recomiendo de nuevo bucear por el diario, y decir que el Bat out of Hell perfectamente puede considerarse una de las 100 mejores portadas de la historia del rock y que es uno de los trabajos de el que Rich se siente mas satisfecho. Y el amigo “trozo de carne” aun mas…

Al lado tenemos los portafolios Corben classics set 1 y 2 editados por S. Q. Productions. Un reciclado/guillotinado del calendario internacional que edito Toutain en el 86. Pero adornado con unos sobres bastante elegantes y perfectos para la conservación de las láminas. 2 pegas. El gramaje del papel es ridiculo, realmente fino y las ilustraciones son un encuadre de la parte principal, no es su tamaño completo. De todas maneras es un placer contemplar las imágenes a ese tamaño y poder apreciar esos trazos, detalles de pincel, y cortes de mascarillas de aerógrafo, que muy hábilmente analiza el amigo Ángel de Wuaka…Recomendados.

Lo de abajo es para mí el Vuelo a la fantasía de los portafolios de Corben. PILGOR. Lo mas parecido a tener un original de Corben en casa. La calidad de reproducción es de 10, el papel es de 10, la presentación es de 10, y como no podía ser menos el trabajo de Rich de nuevo de 10. Si eres fan de Corben te recomiendo ( te ordeno!! ) que te hagas con el. Seguramente sea una de las mejores compras que realices para tu “cor”lección. Uno de los placeres prioritarios de los “retiros espirituales” consiste en, después de una ligera ingesta de thc, perderme por los detalles de estas ilustraciones. Una autentica pasada…
Y con esto acaba el repaso de mis ediciones Corbenianas. Espero no haberos aburrido demasiado con este ego-post de corleccionista . Si no lo he hecho, y sientes curiosidad por la obra de Corben, te recomiendo no dudes en visitar la imprescindible página de Rowlf, Los extraordinarios Mundos de Richard Corben, el index absoluto de las ediciones españolas, el blog de Nevermore, La leyenda de Richard Corben, actualidad e interesantísimos temas sobre Rich, el blog de Crocus ( esperemos que despierte pronto de su letargo…) Factor Corben, rigor y debate exquisito, a Josep Maria , a la web Entrecomics, donde el amigo Bernie analiza temas Corbenianos de vez en cuando, y el rincón arqueológico por excelencia, Dionisio de El rincón de Taula, donde siempre hay un hueco para Corben. Si dominas el Shakesperiano, solo una palabra, Muuta.

Solo decir una última cosa, aprovechando una frase del amigo Stan, ….

MAKE MINE CORBEN !

Etiquetas: ,

1 oct 2007

Happy birthday, RICH...


Que despistado soy siempre con estas cosas... Feliz cumpleaños Rich.

Etiquetas: