23 abr. 2008

BANNNNNNNNER !!!!!!!!!

Aprovechando un respiro y gracias a mi buen amigo M, que ha tenido el detallazo de regalarme la nueva edición por parte de panini de Banner, paso a comentar detalles de esta obra.

No comentaré apenas nada sobre la temática ni haré ningún análisis, el buen repaso que realizó un viejo amigo del circulo corbeniano, Yorkshire, será mas que suficiente para quien quiera ese tipo de información.

Centrémonos en el apartado de edición de este comic, que bien puede considerarse una de las mejores obras de Corben para las “grandes” americanas.

La primera edición de Banner por parte de planeta en 2002 es uno de los mayores errores-horrores de un trabajo de Corben publicado en España. La elección de un papel pulpa, no estucado, de pésima calidad, hizo que el trabajo de Corben se viera diluido, que las tintas negras quedaran aguadas y que nos deleitáramos con unas paginas en las que era imposible apreciar los detalles, al convertirse en un borrón de dibujos oscurecidos.

La presentación de la obra con la edición artística , como la mayoría de los diseños caducos, obsoletos y ciertamente cutres de Olivé, también dejó bastante que desear.

Como únicos puntos a favor tenemos un buen prologo de David Macho y la inclusión de las portadas a página completa. Todo ello por unos 7,50 euritos y por 3 en los actuales saldos de planeta.

Esta primera edición fue un autentico desastre y el mismo fuma pipas que la editó decide arreglarlo...

“De Hulk hay cosas muy interesantes como Banner, que salió muy mal impreso en su momento, en una edición que no le hizo justicia”

Estas eran las palabras del señor Viturtia antes de editar de nuevo Banner, y si su “idea” de hacer justicia es esta le recomendaría que revise lo que le mete a la pipa porque tiene que ser muy malo.

No entraré, en el comentado por algunos, excesivo precio del tomo. Esa no creo que sea el mayor problema . Personalmente no tengo ninguna pega en pagar 14 euros por un Álbum de Solo en edición francesa, o 20 euros por una edición cuidada de Sky Master como la realizada por el amigo Ferran Delgado.

Mi posición respecto al precio de un tebeo no se basa solo en el simple precio físico de materiales, sino en el cuidado y el mimo que se tiene al realizar el comic, desde el diseño, uso de tipografías y presentación del comic.

En la edición de Panini no se ve esto por ningún lado. Pasemos a, nunca mejor dicho, ponerlo verde....

Quien piense que una edición, simplemente por llevar tapa dura es de lujo o ” the best” es un autentico cenutrio. Para empezar, esa tristísima encuadernación en tela pide a gritos una sobrecubierta, si hay algo que tiene de especial este tipo de encuadernación en tela es la capacidad de atraer impurezas y polvo cuando van “al aire”, pese a ser idóneas para estampaciones en tintas especiales, e increíblemente cómodas al tacto y agarre para su lectura.

El uso que hace Panini inadecuado, ejemplo perfecto de no saber aprovechar los materiales de encuadernación. Dentro de 20 años algún comprador de ebay exigirá al vendedor la sobrecubierta y no se creerá la respuesta de que “esto” venia así...

Otro tema. Presentación de la portada, tipografías y lomo. Para arrancarse lo ojos o echar de menos a Olivé. Todo colocado a su bola, recuadros de encaje delante y detrás, con una bonita línea rojiblanca, sombreados en la tipografía tanto en el título principal ( de autentica risa) como en el avance en la parte trasera, que por cierto lleva la sombra movida en la parte del texto “...diálogos directos. Por su parte,...” , de dejadez absoluta. Casi tanta como el trabajo realizado en el lomo, con esa tipografía genérica que lleva la colección Best of ( ja, ja y ja. ) Marvel, una negrita cursiva cutre para el titulo principal y cursiva sin negrita para el nombre de los autores.

Deprimente.

Abrimos el tomo , un pasable pliego de unión negro nos da paso a la reproducción a página completa de la portada del numero dos USA. La inclusión del feo logotipo de la colección puede ser pasable, pero el Hulk que lleva arriba no tiene perdón de dios, en mucho tiempo no he visto un uso tan malo de una tipografía. Vamos que el mosqueo de Hulk en el dibujo parece mas por el titulo que por los helicópteros. Las siguientes páginas le van al estilo. Un sin sentido de diseño, las portadas inclinadas en el prologo, y un comienzo de la historia con la portada del numero 1 USA adornada de nuevo con líneas, marquitos y cutre tipos sobrantes totalmente.

Que no se me pase el prologo porque tiene tela....en el mínimo espacio dedicado a los autores ( solo 10 líneas para el amigo Rich) nos lo bautizan como ¿ tejano?. Parece que les supo a poco lo de “Fangoria” en la Guarida del horror.... además en la parte de Rich se les cuela una “a” en el texto...

En el interior, y ya metidos en la historia, la calidad de impresión y papel es muy buena, no solo mejor que la de planeta del 2002 ( algo obvio) si no que también mejor que la edición francesa, con un nivel en los verdes y contraste bastante mejor, lo que te lleva a disfrutar la historia hasta el exquisito final que nos proporciona el buen hacer de Azzarello.

Para de nuevo darte otro sopapo. DÓNDE ESTAN LAS PORTADAS ?!!!!!! uno se espera una galería de portadas al final de la obra, o en el principio de los capítulos, pero de eso nada. La única reproducción de las portadas son la 3 en cubierta, la 2 del hulk mosqueado con el titulo, la 4 en trasera, y la 1 al principio del capitulo. Y los cuatro cromos en el prologo. Chapuza, chapuza y chapuza. Y esto es una edición de lujo?

Por mi parte el señor Viturtia se puede ir a hacer justicia al congo.

Esto es hacer justicia y una edición de lujo!.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Jeremy Brood said...

Por cierto, espero sacar un poco de tiempo para poner al día los mails y darle vidilla "al tema" que ya muchos sabeis. Un saludo a todos.

4:50 p. m.  
Blogger NeverMore said...

Saludos Jeremy,

pese a todo compraré la edición "de aparente lujo" de Banner.
Eso sí, me negué a comprar la anterior edición (una falta de respeto a los autores y lectores).

10:11 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Te recomiendo la compra Never, la impresión es muy, muy buena. Seria bueno una comparación con la edición americana, la cual imagino será similar a la francesa. Pero vamos, no quita que esta “paninada” es como si te regalaran un Rolex envuelto en papel de periodico...

10:28 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home