17 ene 2008

KING KORB !


A raíz de los deseos de Nevermore para este 2008, no he podido dejar de lado uno realmente interesante. La adaptación de Corben de King Kong, una de las películas clave de la historia del cine, y una de las preferidas de nuestro amigo Rich. Como muestra el cuadro que adorna su estudio en la foto de abajo.
Decir que el King Kong de 1933 puede considerarse una de las 50 películas más importantes de la historia del cine puede sonar exagerado. Para algunos... Los en su momento extraordinarios efectos especiales basados en animatronicos y stop-motion pueden resultar repelentes a las generaciones actuales del píxel y los desfases informaticos. Pero la magia que tiene esta película no es imitable por ningún recurso informático. Sirva de ejemplo el remake de Peter Jackson. Pese al derroche en efectos, la buena ambientación en el estilo Frazetta, y una buena representación del gorila, en mi opinión no llega ni a la fuerza , ni a esa magia que comentábamos más arriba, de la película original. La más que penosa dirección de Jackson ayudó muchísimo a ello... De lo que no cabe ninguna duda es del impacto que King Kong tuvo ( y tiene ) en una gran cantidad de artistas, de los que Corben, un adorador de las técnicas de la película, no podía ser menos. Esto solo nos puede llevar a la conclusión que la adaptación que Corben crearía de Kong seria una de las mejores obras de su larga carrera.

Los ambientes en los que se mueve la película son ideales para Corben. Ver en papel como Rich representaría la lucha con el T Rex ( Corben es uno, si no el mejor, artista de “dinos” en el comic...), o la mítica escalada a el Empire State para la posterior lucha con los biplanos, sería un autentico sueño para muchos admiradores de Corben. Las representaciones del gorila en las portadas de Congo Bill nos dan una idea de la calidad de los "monos" de Corben. Una autentica pena que los malditos dolares estén siempre cerrando puertas a obras que serian extraordinarias...

King Kong, Corben, Frazetta, comic, Buf !!...agitado bien y servido frio nos da el siguiente resultado..


EERIE 81, con una de las mejores y más divertidas portadas para las revistas Warren. La más que impresionante ilustración del maestro Frazetta, y que demuestra que el bueno de Frank también quedó atrapado de la magia de Kong.

En muchos casos, y tal como se dice en el impresionante y cotizado Warren Companion, los encargados de las cubiertas de las publicaciones tenían luz verde para la realización de la portada. Algo que servía para ( además de dejar una libertad creativa que considero necesaria al artista) de inspiración a los relatos que incluirían en la revista.


La magia de Frazetta sirvió para que los admiradores de Rich tuviéramos una “aproximación” a lo que podría ser un King Kong de Corben..La historia con guión de Bruce Jones “ Una gran chica”, en la que podíamos ver una viñeta ( la referencia a la portada) en la que la pobre Rachel hace el papel del simio preferido de muchos. Por cierto, si podéis haceros con una copia de este número de Eerie no lo dudéis, además de la mítica portada de Frazetta podéis disfrutar de la versiones de Carmine Infantino, Torrents, Mayo, el nunca suficientemente admirado José Ortiz, Bermejo, y Leo Sánchez de nuestra admirada Raquel Kong. Una autentica maravilla para todo fanático de Kong.

Etiquetas: