30 may 2008

TODO COMENZÓ AQUÍ, “ MONSTERS RULE”...

Todo comenzó aquí, en el número 12 del Fanzine Voice of Comicdom, con fecha de Junio de 1968.

En sus páginas se publicó la primera historia de Richard Corben, “Monsters Rule”, como el propio Rich dejó constancia en la entrevista que Rudy Franke le realizó en el número 16 del mismo Fanzine.




“...Voice of Comicdom was the first fanzine to publish my strips, which was about the middle of '68.”

En ese número 12 de VOC, el mismo Rudy Franke presentaba a Corben de la siguiente manera;

"In this issue we have a new member joining our ranks by the name of Richard Corben, and he is a very talented member too. Take a look at MONSTERS RULE and be sure to follow this yarn as I have seen some of the future installments and I know that this feature is really going to be a winner."

La historia , de 8 páginas en total, se publicó seriada en los números 12 a 15 de VOC, siendo republicada años más tarde en el impresionante “Vuelo a la Fantasía“ del año 81, donde los aficionados españoles pudieron leer esta primera historia, valga la redundancia, por primera vez.

Por cierto ,¿Junio de 1968? ¿Junio de 2008 ? , eso son 40 años de comics y eso...

¡¡¡¡ HAY QUE CELEBRARLO !!!!!


Etiquetas:

29 may 2008

ALLAN CORBEN PROJECT, The Raven.

Si preguntamos por aficiones a cualquier apasionado a las viñetas, estoy seguro que la literatura, el cine y la música ocuparán las primeras posiciones. Disfruten de este video que une todas ellas, la inspiración de los apasionantes textos de Edgar Allan Poe, el exquisito rock progresivo conceptual de Alan Parson y la animación de Rs3Taylor, simplemente maravillosa , en las que las viñetas de Richard Corben cobran vida.

THE RAVEN
(TALES OF MYSTERY & IMAGINATION)
ALAN PARSONS PROJECT

The clock struck midnight
And through my sleeping
I heard a tapping at my doorI
looked but nothing lay in the darkness
And so I turned inside once more.
-----
To my amazement
There stood a raven
Whose shadow hung above my door
Then through the silence
It spoke the one word
That I shall hear for evermore.
-----
Nevermore
Thus quoth the raven, nevermore.
And still the raven remains in my room
No matter how much I implore
No words can soothe him
No prayer remove him
And I must hear for evermore.
-----
Quoth the raven, nevermore
Nevermore
Thus quoth the raven, nevermore
Visto por primera vez en Entrecomics.

Etiquetas:

28 may 2008

TALES FROM THE CORB ! Nº 1

Comienza una nueva sección en El Diario, en ella iré contando pequeñas historias, todas ellas relacionadas con Corben, de una manera personal y que no puedo llamar de otro nombre que no sea...


" Los tebeos son caros. Antes también, y los de Toutain especialmente más. Sobre todos sus Álbumes, un lujo no al alcance de todos, sobre todo en una época en la que no era fácil tener unos “duros” en el bolsillo. La mayoría de los chavales veníamos de familias obreras en las que los lujos brillaban por su ausencia. Pese a todo, éramos unos privilegiados en comparación a la generación de nuestros padres, la generación de “paracuellos”, la de esos niños de posguerra que tantas penurias pasaron y que ya se acordaban de recordarnos cuando nos quejábamos o pedíamos cualquier capricho.

Eran tiempos de buscarse la vida, en la que cada uno se las apañaba para conseguir sus vicios. Era sorprendente la mano larga que tenía alguno, la facilidad para robar “tigretones” del supermercado. Casi la misma facilidad que tenía para no compartir el “botín” cuando le pedías un cacho. “ Haberlo robado tú”, era su frase mientras te restregaba lo cojonudo que estaba.

Yo nunca robé nada. Simplemente me jodía si no podía comprar o tener algo. Quizá ese hecho de tener que luchar por tener las cosas me haya hecho apreciar el tenerlas. Algo que no apreciaban la mayoría de esos manos largas, los cuales disfrutaban más por robar que por el objeto robado.

Pero una vez fui débil, no robé pero casi.

El kiosko de Esteban era el único que traía material Toutain. Gracias a él llevaba una temporada adquiriendo la Historia del Comic que editó Toutain en fascículos. Eran una redistribución a la que le habían subido el precio a 200 pesetas por medio de una pegatina. Todos los sábados por la mañana acudía como un clavo a por el fascículo. Despistarte un día suponía que alguien le diera por comprarlo y dejarte la colección colgada. El servicio de atrasados no existía y no llegaban más que uno o dos fascículos a lo mucho.

Una de esas mañanas de sábado llegó algo más aparte del fascículo. Manuscritos de la Plaga, el obras completas de Corben número 9. Joder!!!! Un Corben de “ los caros” en el kiosko de Esteban!!!! Algo totalmente excepcional. Poder comprar esos Corbens caros sólo era posible desplazándote a la citi, después de tener que haber ahorrado mucho tiempo y pagar los “gastos de envío”, una pasta en billetes de ida y vuelta en el autobús. Cuando no te caía “el peaje” de algún yonki, algo frecuente en las cercanías de la tienda de discos que vendía los álbumes de Toutain.

Con toda la pena del mundo compré mi fascículo y le di un último vistazo a esa estupenda portada del Manuscritos de la Plaga. Algo tenía claro. Que no podría ahorrar las 650 pelas que valía el tebeo antes de que alguien se hiciera con él. Que en el más o menos un mes que tardaría en reunir la pasta, me supondría dejar colgada la Historia de los comics, de la que llevaba dos tomos completos, tapas incluidas, y que ya tenía casi el tercero. Tenía claro que ese libro no haría compañía a los sólo dos Corbens que tenía, Rowlf y Allan Poe.

Cuando llegué a casa y mientras me disponía a quitar la pegatina de precio del fascículo vi la luz....

Coño !!!! si le pego el precio este al “Corben caro” ... El Esteban es perro viejo, pero su mujer está los domingos y no se entera mucho mientras devora el “pronto”... Joder!!!! No podía salir mal !!! y no era robar, diríamos que era pagarlo más barato...

Esa noche lo maquiné todo, cómo entrar con la pegatina de precio, cómo disimular... lo tenía todo atado y bien atado. Sólo me quedaba conseguir 100 pelas más, que amablemente me dio mi madre después de rogarle que era para un tebeo que quería mucho.

El domingo salió todo perfecto. Mientras cogía el Manuscritos le puse el nuevo precio, lo llevé al mostrador y como había previsto la mujer de Esteban miró el precio y me dijo “ 200 pesetas”. Música para mis oidos, le pagué y me fui a casa ansioso por devorar el Corben.
Los problemas vinieron luego, como una historia al más puro estilo EC. Un par de semanas después debía llegar uno de los fascículos de Historia del Comic con las tapas.

Las tapas no llegaron.

Cuando le pregunté a Esteban me dijo que las sacarían igual al final de la colección. OK, no problem. Confiaríamos en Esteban, aunque me quedaba mosca porque las otras dos tapas habían llegado bien, justo cuando completabas el tomo.

Seguí comprando los fascículos y llegando a los números finales del cuarto y último tomo las tapas no llegaron. Ni la del tomo 3 ni la del 4.
Aún hoy, cuando miro la colección de Historia del comic pienso que “algo” me castigó por haber engañado con aquel Corben, que ese era el precio que debía pagar, no tener completa la Historia del comic.

Curiosamente, y después de muchos años sin ver a ese “ manos largas “ del principio, el de los “tigretones” me comentaba lo jodido que andaba del estómago y que tenía el colesterol por las nubes...Justicia poética para los dos... "

Etiquetas:

27 may 2008

BIOSPHERAMORFOSIS.

No son pocas las obras de Richard Corben que han sufrido cambios a lo largo del tiempo, Corben es sin duda un artista inquieto el cual no se conforma con un solo resultado final en sus obras. Un ejemplo claro es la ilustración Biosphere, que sirvió de cubierta para una de sus más importantes obras, “Vuelo a la Fantasía - Flights into Fantasy”.
En un principio la ilustración sirvió como cubierta para el libro Hidalgo's Beard, publicado en 1979. Afortunadamente Corben decidió realizar cambios en esta obra...

Eliminó el rostro de la portada, hizo desaparecer la vegetación y las rocas situadas cerca de la primera firma, y lo tapo todo con una agradable textura. Llevándose a una rana y algún insecto en el camino...
El cambio en palabras, ciertamente poéticas, del propio Corben fue

“ To suggest a unity or brotherhood of all animals and humanity swwimming through the universe”

“Para sugerir una unidad o fraternidad de todos los animales y la humanidad nadando a través del universo”

Etiquetas:

21 may 2008

FRAZETTA + CORBEN + HOWARD, NIGHT IMAGES, a book of Fantasy Verse.

Si hay algunos autores que son del agrado de la mayoría de los aficionados a la fantasía, Richard Corben, Frank Frazetta y R.E. Howard sin duda están entre ellos. Si existe un libro que reúna a todos ellos, ese libro coge automáticamente una categoría especial. Ese libro existe y se llama...


Publicado en 1976 por The Morning Star Press, y contando hasta con 6 ediciones diferentes de sus solo 1000 copias editadas. Si hay una de esas 6 ediciones que merece destacarse, son las 250 primeras. Un slip case con una incrustación metálica de una ilustración de Frank Frazetta... Portada con sobrecubierta de la ilustración de Frazetta, además de una lámina...
Y en el interior, y se le añadimos que el papel será similar a la edición de Bloodstar por la misma editorial, papel no estucado, de un fino granulado y con un espesor superior a los 188 grms, contando con encuadernación en tela en su tapa dura, nada mas y nada menos que...


10 impresionantes ilustraciones de Richard Corben, acompañando a los poemas de R.E Howard en las 103 páginas del libro, algunas dando su versión de personajes como Solomon Kane. Una autentica joya que demuestra lo que podría dar de si Corben con los textos de Howard en un posible " Haunt of Horror: Robert E. Howard “. No en vano ya quedó claro con su versión de Bloodstar y la historia corta publicada en Myth Marker .

19 may 2008

CORMIX INTERNATIONAL.

Cuando hablamos de las revistas Warren inmediatamente nos vienen a la cabeza Creepy, Eerie y Vampirella. Las tres cabeceras más importantes de la editorial junto a Famous Monsters of Filmland.

Pero fueron muchas las revistas que Jim Warren editó. Como The Rook, en la que Corben se encargo de la portada de su número 1, o The Spirit editada junto a Eisner, en la que Corben jugó un papel importante en el coloreado de las historias de Denny Colt, y en algunas portadas.

Algunas de estas cabeceras, quizá por su corta trayectoria, se encuentran olvidadas. Comix international fue una de ellas.

Fue un claro ejemplo de la fuerza y del atractivo que Corben tenia en esa época, con todo un desfile de obras de Corben en su interior, en la que ocupaba casi todas sus páginas solo dejando algo de sitio a autores como Wally Wood, Ortiz o Reed Crandall...

En el primer número ni eso, íntegramente dedicado a Corben. Una mención a parte merecen las portadas, realizadas con partes de viñetas de historias de Rich. Solo en los números 2 y 3 se dejó un hueco a otras viñetas como las de Bernie Wrightson en el 2. Sin duda un autentico “Cormix” internacional...

Etiquetas:

14 may 2008

THE CORBEN COMPANION.

Si hay algunos libros que te pueden hacer odiarte por no saber Shakesperiano, sin lugar a dudas, The Warren Companion es uno de ellos. Es la guía absoluta de las publicaciones Warren, la cantidad de documentación que cotiene es sencillamente apabullante.. Ilustraciones inéditas, índices, entrevistas exclusivas con los principales autores, una impresionante cantidad de fotografías...Si todo lo que comento te puede ser exagerado, visita el excelente articulo que Manuel Barrero realizó para Tebeosfera. Solo con el listado de contenido te puedes hacer una idea de la categoría de la obra. Pese a ser un libro que se puede considerar reciente ( editada en 2001 ) los precios que alcanza en la actualidad son realmente elevados.
No digamos nada la edición en tapa dura, limitada y firmada por el propio Jim Warren. Es realmente triste que no exista mercado en castellano para este tipo de publicaciones, creo que no somos pocos los que nos lanzaríamos como locos a por libros de estas características. Desgraciadamente, nos será más fácil aprender el Británico, que esperar que alguna editorial española se interese por este tipo de materiales teóricos. La imagen que teneis arriba corresponde a la parte de la entrevista a Corben incluida en el libro, como mínimo interesante, y que si debo destacar algo son las ultimas líneas. En las que el amigo Rich afirma que “ volveria a hacerlo”. Lógico si tenemos encuenta la calidad de las historias que realizó en Warren. Profundo, Trilogía del tiempo, El Cuervo, El retrato Oval, Una mujer despechada, Héroe por dentro... ! Cómo para no repetirlo !

Etiquetas: , ,

QUIEN TIENE UN AMIGO...


Que suerte tiene Bob Bliss. No solo publicó 6 paginas junto a Corben en el segundo número de Fantagor, si no que también se llevo un dibujazo del protagonista del numero, Razar. Encima con dedicatoria y todo. Eso si, no se que pensará el bueno de Corben cuando lo vea a la venta por ebay. Eso de vender los regalos de los amigos está muy feo...

Etiquetas:

13 may 2008

PHOTON.

Algunas de las imágenes más curiosas de Richard Corben se encuentran desperdigadas por Fanzines y publicaciones Underground de los años 70. Un claro ejemplo de ello es PHOTON, el fanzine editado por Mark Frank. En sus páginas se pudo disfrutar de ilustraciones de Corben basadas en los monstruos clásicos y las películas de la Hammer. Pese a estar basadas en su mayoría en documentación fotográfica son sin duda un material 100 por 100 Corben. Algunas de ellas se pudieron apreciar en las últimas páginas del libro “ Vuelo a la fantasía” pero la mayoría de ellas son prácticamente desconocidas. Una de las mejores ilustraciones es la dedicada a Frankenstein, "Frankly Speaking" la cual servia de cabecera de la editorial del fanzine. Sin lugar a dudas un interesante posible proyecto de Corben sería algo dedicado a los monstruos clásicos...

Etiquetas:

11 may 2008

CORPIAR Y PEGAR...

En el megapost de repaso a las publicaciones españolas de Corben, comentaba que no había sido de mi agrado el cortar y pegar realizado en Den saga.

Uno puede comprender que el bueno de Rich sacara la mesa de luz para realizar algunas partes de Den 4: Sueños. En parte era algo lógico, el propio Den recordaba aspectos pasados de su vida en Nuncanada y parecía una buena manera de hacerlo incluyendo escenas de Den 1. Resultaban incluso curiosas para apreciar la evolución de trabajo de Corben, ver como se fusionaban las ultra trabajadas viñetas de Den 1 con las de estilo más impulsivo, suelto y de color directo de Den 4. Tengamos también en cuenta que las apretadísimas fechas de entrega de esa época tendrían algo que ver en esas decisiones. Que mejor forma de adelantar trabajo que echar mano de planificaciones anteriores, sobre todo si eran tan buenas como las del primer Den. Seamos buenos y tomémoslo como lo que, seguramente fuera así, un homenaje a ese primer Den...

Lo que tiene menos excusa es Den saga. Comprendo perfectamente lo que tuvo que suponer para Corben descubrir la era digital. La cantidad de trabajo que uno se podía ahorrar, y sobre todo la comodidad para realizar algunas tareas, sobre todo de rotulación y color. No olvidemos que por aquella época la potencia de programas y equipos estaba alejadísima de la actual. Recuerdo perfectamente la alegría de “tener” un aerógrafo en Photoshop, poder pintar y extender con el “dedo”y sobre todo ese cortar y pegar capas. Capas que aunque alguno no se lo crea había que crear en un documento nuevo. Poder tener capas en el mismo archivo fue un sueño hecho realidad un poco mas tarde. No os aburriré con lo que suponía guardar archivos en soportes como disquetes de 3,5 o con suertes Zips de 100 megas . No hablemos ya de la velocidad de internet, tener que esperar mas de 10 minutos para ver como llegaba una tipografía que necesitabas por mail. El consumo de nicotina por aquella época era simplemente terrible...
Aún así era un avance impresionante. Eso debió pensar el amigo Corben, Aunque quizá se paso un poquito. Es de sobras conocida la obsesión de Rich por la producción de páginas, pero en este Den saga el copypasteo es excesivo, podría asegurar que casi todo la obra es un reciclado de trabajos anteriores. Es compresible que Corben usara esta obra para potenciar y experimentar con el coloreado digital, Corben siempre ha sido un innovador y un artista inquieto, alguien totalmente abierto a las nuevas tecnologías. Fue uno de los primeros artistas junto a Mike Saenz y Pepe Moreno en introducir técnicas digitales en el cómic. Técnicas a las cuales ni siquiera un absolutamente clásico Segrelles se resistió y las cuales son casi obligatorias en la actualidad. Pero no busquemos excusas, creo que Corben se pasó. Llego a incluir en la misma página dos viñetas muy reconocibles, las cuales también eran de la misma página original. Si eso no era poco, el punto máximo llegó en la portada de Den saga 4. La propia portada era un reciclado absoluto de una obra anterior. Afortunadamente Corben se alejo de esas técnicas de reciclado digital, las cuales son más que perdonables viendo el futuro nivel digital que alcanzaría. La portada de Solo es un buen ejemplo...

Etiquetas: ,

10 may 2008

CORBOT.


Los próximos 22 y 23 de Mayo, la casa de subastas Heritage saca a la venta un curioso material de Corben. Se trata de una pintura de un fenomenal robot realizado en 1970, con un elevado trabajo de aerógrafo, técnica que Corben utilizaría en gran parte de sus obras en esos primeros 70. Si quieres consultar mas datos sobre Corben y el aerógrafo no dudes visitar esta entrada de nuestro perezoso amigo Crocus.

Pero si hay algo curioso de este trabajo de Rich es su firma. A primera vista seguramente no la verás, puedes mirar detenidamente por todo ese gran fondo aerografiado que no encontrarás nada. Pero mira esa plaquita del número de serie del robot...
Sin duda la mejor forma de colocar la firma de una manera original.

Etiquetas: ,

2 may 2008

RICHARD CORBEN foto-album parte 7.

Pasemos esta antigua foto por la técnica overlays de Rich...
Por cierto, robada vilmente de el blog de Joan Navarro, Viñetas.

Etiquetas: