20 ene 2009

JACK KIRBY ha dicho de RICHARD CORBEN...


“ Él es un gran trabajador, alguien en busca de un héroe. Mientras su héroe es uno del tipo Conan–uno con muchos músculos pero no uno del tipo superhombre moderno – Corben es su propio opuesto. Él nunca funcionará de esa manera pero le gustaría. Yo nunca seré un acróbata, pero la mayoría de mis personajes lo son. No creo que Corben creara otra imagen heroica si pudiera; ésta satisface perfectamente su particular fantasía.”

“ He’s a hard worker, someone in search of a hero. While his hero is a Conan type – one with a lot of muscle but not a modern-type superman –Corben is his own opposite. He’ll never function that way but would like to. I’ll never be an acrobat, but most of my main heroes are. I don’t think Corben would create another heroic image if he could; this one fulfills his particular fantasy perfectly. “



Estas son las palabras que Jack Kirby dedicaba a Corben a principios de los años 80.

Hablar sobre Kirby supone hacerlo sobre uno de los mayores creadores que ha dado el comic americano. El seudónimo “ the King” con el que le bautizó Stan Lee no podía ser mas acertado. Un artista de imaginación infinita, de un sin fin de recursos gráficos imitados desde hace décadas, e insuperable en la aplicación del dinamismo en los comics.

No es nada difícil sentirse desbordado al acercarse a sus páginas, las cuales explotan directamente en la retina del lector. Kirby supone una manera única de entender el medio, donde su forma de entender la vida ( de luchador infatigable ) se ve reflejada con la misma fuerza en sus paginas.

Creo poder afirmar que cualquier verdadero aficionado al comic tiene algo de Kirby en su comicoteca, la cual sin duda quedará mas completa con estas dos recomendaciones;


Sky Masters of the Space Force, las tiras de prensa que realizó desde finales de los 50 hasta los primeros 60. Acompañado a las tintas junto al genio Wally Wood, y Dick Ayers en su recta final .Impecablemente restauradas por Ferrán Delgado en su edición para Glenat. Demostrando una vez mas que el cariño hacia una obra y la profesionalidad pueden recuperar como se merecen piezas básicas de la historia del comic. No perder de vista la lámina que acompaña al primer número ( la cual por si sola ya vale el precio del tomo ) y mi deseo de que los dos siguientes volúmenes vayan acompañados de similares exquisitos obsequios. Y la segunda recomendación, Kirby: King of Comics , de Mark Evanier, un espléndido tomo que repasa toda la trayectoria de Kirby , acompañada de impagables anécdotas de su obra ( en un inglés bastante accesible incluso para los que somos auténtico zoquetes del shakespriano...) y con excelentes reproducciones de sus trabajos. Impresionante la reproducción del original de la portada de Foxhole 1, entre muchos, muchos otros.
Pese a que los textos de Evanier dejen en algunas ocasiones un sabor amargo ( por el trato sufrido por Kirby en algunas ocasiones ) un libro altamente recomendable. Imprescindible para los aficionados a Kirby.

Sirva esta entrada de humilde homenaje a quien sin lugar a dudas fué, es y será, El Rey de los comics, JACK “ THE KING “ KIRBY.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger prades said...

Esta segunda recomendación estuve ojeándola el otro día en Norma, un excelente libro.

3:26 p. m.  
Blogger NeverMore said...

Tendré que pedir limosna en el metro para adquirir estas obras.
Kirby es mucho Kirby.

6:39 p. m.  
Blogger Mo Sweat said...

Saludos.

El Sky Masters ya lo tengo; muy bueno.

El libro de Mark Evanier, King of comics lo tuve el otro día en las manos, pero probablemente algún día me lo compre.

Y lo que si que me compré recientemente fueron un par del Jack Kirby Collector, uno de hace algún tiempo, que es conmemorativo de aniversario de Fantastic Four, totalmente decicado a la estancia de Kirby en el cómic que comenzó la era Marvel y el otro era de los más recientes, pero muy interesante debido a una gran comparativa de imágenes a toda página entre trabajos de Kirby de los 50 y principios de los 60 y trabajos de los 70, con su cambio (o evolución) de estilo.

Saludos y gran blog...

11:15 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Hola Mo,

Bienvenido al Circulo Corbeniano. Si te puedes hacer con el libro de
Evanier no lo pienses, es una joya. Y esperemos que Ferran no nos haga
esperar mucho con las siguientes entregas del Sky.

Por cierto, si disfrutas de Corben no dudes en visitar los blogs de
los demas amigos Corbenianos, a los que recomiendo visiten el tuyo.
Gran articulo el de John Buscema, otro grandisimo maestro, un fuera de
serie.

Un saludo

5:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home