22 may 2009

Mi página favorita ( BLOODSTAR de Richard Corben )

Son cientos y cientos de páginas las que uno puede tener retenidas en la memoria, unas por virtuosismo artístico y otras por un vínculo sentimental.
Sólo en algunas se combinan las dos situaciones y es lo que las hace únicas. El impacto de la página en la que Bloodstar se enfrentaba a un dientes de sable todavía sigue grabado en mi memoria. Después de muchos años, todavía algo me remueve al volver a revisarla. Con el añadido de disfrutarla también en su apartado técnico. Su composición, su uso de la luz , los volúmenes, el uso narrativo característico de Corben... Son muchas las otras páginas de Corben que compiten con ella, en el mismo Bloodstar la del pasillo de estacas, o en la que acababa, hacha en mano, con el que fué su antiguo compañero. Cualquiera de las últimas de Den 2, las presentaciones de los primeros capítulos de Mundo Mutante o en la que Dimento baja a las cloacas ( con un juego de composición Eisneriano de primer orden...) y donde se encuentra una buena sorpresa....y las páginas de luchas de Rowlf con los demonios... algunas de Banner en las que se juntan mis dos monstruos favoritos, La Masa y Corben. ( Esta una realidad gracias a un buen amigo ... ), y tantas y tantas otras...

Y no solo de Corben... La página de la lucha en el puente del principe Valiente de Foster, o casi cualquiera del Nick Furia de Steranko, o del Sang Chi de Gulacy, o del Poweman de Grammill y Villamonte, o el golpe a Magma del oso místico, por el dibujante del apellido tan difícil de escribir a la primera. Eisner y su Spirit, el Thor de Kirby ( antes de ser ensuciado por Colleta ) y el de Simonson, la doble página de “está tierra es mia” de cuando Byrne era Byrne en su étapa de los 4f, y otra doble página, esta vez de Wrightson y su Feria de Monstruos...la historia que de “Basura” no tiene nada del gran artista y mejor persona que es Juan Guimenez, tantas del Conan de Buscema o de Barry Smith, o Ortiz, Bilal, Ibañez, Moebius,, o la de... Tantos y tantos otros que se me olvidan por escribir estas letras directas de la memoria al teclado...


Pero si solo pudiera elegir una , seria esta de Bloodstar.


Una de las mejores representaciones de la lucha del hombre contra la bestia publicadas en un comic.

Por iniciativa de Rafa Amat de ARTCOMICENVENTA.

6 Comments:

Blogger Mo Sweat said...

Te entiendo perfectamente, es una auténtica obra de arte.

Son muchos los que opinan que Bloodstar es su mejor obra. Aunque eso siempre es muy difícil de decir.

Saludos.

12:15 a. m.  
Blogger NeverMore said...

Muy buena elección. Y sí, la escena de las estacas también está a la altura.

8:09 p. m.  
Blogger prades said...

¡Sí!, una escena que muchos cineastas no serían capaces de filmar con ese dramatismo. Es más, las viñetas nos muestran que no es tarea fácil para Bloodstar terminar con la vida del dientes de sable.
Por cierto, viendo la misma escena en color uno se da cuenta que la edición "obras completas" tiene un color "malísismo", no así la primera edición (supongo que cuestión de papel). En todo caso, se nota que Corben pensó esta obra en blanco y negro.

9:03 a. m.  
Blogger Centinel said...

Magnífica. Y también me quedo con la edición en B&N, no me canso de releerla.

6:34 p. m.  
Blogger Rafael Amat said...

Sí, tarea difícil esto de elegir una. Yo todavía no lo tengo claro. Sé que sería una de Byrne. En tu caso, joder, Corben tiene esas páginas como tantas otras que son sencillamente espectaculares. Pero si tengo que ir seleccionando y poner un granito de nostalgia a la cosa, me centraría en alguna de los dos primeros álbumes de DEN.
¡¡Gracias por participar en esta particular búsqueda de nuestra página soñada!!

8:37 p. m.  
Blogger Coleta said...

mi bloodstar,es a color pero espero algun dia que alguna editorial lo publique en b/n y asi dejar de teneros tanta envidia...

por cierto,las cuatro viñetas centrales son increiblemente vivas,tienen un movimiento en su lineal conjunto expectacular.

pero las dos viñetas superiores,(segun mi forma de verlo)estan al reves.
es decir,creo que visualmente tendria mas fuerza la pagina si bestia y hombre mirasen hacia dentro,en vez de hacia afuera.
saludos.

7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home