24 oct 2009

The Last Voyage of Bernard.

Bernard Mahé es el editor actual de trabajos de Richard Corben en Francia, por medio de la editorial Toth. Además es el dueño de la Galerie 9 Art, la cual tiene ventas y exposiciones continuas de autores de primera línea, tanto europeos como americanos. Gracias a él, en el Salón del Comic de Barcelona, se pudieron contemplar la mayoría de las planchas originales del Flash Gordon de Alex Raymond, con motivo del 75 aniversario del personaje. También se puede decir que es uno de los más importantes coleccionistas de originales Franceses y de los mejores conocedores del material de prensa americano, entre otras muchas cosas. Desgraciadamente, para muchos será recordado por el encontronazo con cierto maestro argentino nacionalizado en España. Para los fans de Richard Corben, y sobre todo de sus coleccionistas de originales, Bernard sera recordado y envidiado por la posesión de este original …

The Last Voyage of Simbad, las mil y una noches, sin ninguna duda una de las obras mas remarcables de Corben y cuya portada va en consonancia con las paginas interiores. Simbad entra en la categoría de las 10 obras más importantes de Corben, en el top 5 de las favoritas de muchos aficionados y como su mejor obra para un buena parte de ellos.

Como punto negativo decir que todas las páginas interiores fueron vendidas y se encuentran desperdigadas en manos de coleccionistas de originales, y como queda claro ahora, la portada también.

Una obra más de Corben que nunca más veremos reeditada, por lo menos en su versión en blanco y negro. Aunque buscándole un punto positivo, si Bernard ( no olvidemos, editor Francés de Corben ) posee la portada, sería cuestión de localizar todas las paginas interiores y disponer de un scan de calidad. Aunque su busqueda durara más de mil y una noches…

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Crocus said...

Hola Brood (después de no sé cuánto tiempo).

Sí, esta ilustración hace que al Sr. Bernard Mahé le tenga más manía que envidia (qué mala baba tenemos los fans de Corben que aún no tenemos ni un bocetillo de Corben).
Para mí es de las mejores.

En cuanto a lo de seguir la pista a las partes desperdigadas de sus obras, creo que es una tarea descomunal y con pocas probabilidades de éxito.
Mucho me temo que el grandullón ha procurado poner las cosas difíciles, y que lo ha hecho de una forma absolutamente deliberada, especialmente en los últimos años, en que ha sistematizado y periodizado la venta a trozos de sus trabajos. En los últimos tiempos ha manifestado que no tiene ningún interés ni en reeditar, ni en hablar siquiera, de sus épocas anteriores. Él vive el presente y quiere que sea su trabajo actual el que le represente.

También debo decir que creo firmemente que Corben no ha podido deshacerse de su legado artístico sin haber efectuado duplicados o digitalizaciones de alta calidad. Y algo me dice que futuras negociaciones para la reedición de su obra tendrían que ir por esa vía (¿se imaginan las dificultades logísticas y económicas para reconstruir cada historieta fragmentada y dispersa por incontables partes del mundo?). Por supuesto, no tengo datos que avalen esta idea; es sólo una cuestión de lógica.

7:38 a. m.  
Blogger NeverMore said...

¿La portada? Una de las tres mejores de la carrera de Corben. ¿Y el contenido? Repleto de insuperables secuencias que pasarán a la posteridad como el enfrentamiento final con el ogro, o la inicial aparición del genio.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El descendiente de Toutain conserva absolutamente todos los fotolitos de los álbumes de Corben que edito Josep y también del resto del material( la época Warren y la underground).Por lo tanto, toda la obra de Corben es tecnicamente reeditable.El único problema es que nadie ha ofrecido a Richard un cheque minimamente decente por esas hipoteticas reediciones.Ni Norma, por mucho que digan que desde la editorial le llaman cada año para proponerselo, ni ningún otro avispado editor.Corben hace bien en pasar.
Los editores son así.Y el trato hacia los autores deja enteros que desear.
Por otra parte, Corben (en cuanto a ventas) no es ni por asomo Moebius o Bilal(p.e.) de las ediciones de THot, sin ir más lejos se han tirado 3000 y ahí siguen, sin agotarse. Y, hablo de Francia, imaginaros lo que vende un Corben hoy en españa. Lo mismo no llega a 2000.

Buenos días.

12:06 a. m.  
Blogger prades said...

Sobre el comentario de arriba sólo puedo decir ¡vaya!
Sobre la ilustración, tal como dice Nevermore es de las mejores y qué lástima que Simbad no tenga más portadas igual como ocurre con Mundo mutante o Bloodstar.

3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home