11 abr. 2010

CONAN el Cimmerio, CORBEN el Barbaro.

Aprovechando la reciente edición del Conan de Corben por Planeta, la cual nos anunció Prades y nos mantuvo al día de su publicación Nevermore, demos un repaso a su recopilatorio americano de Dark Horse. De Planeta y su política de precios y publicación hablaremos al final del post…

El tomo americano, pese a la aversión que puedan tener lectores hacia Dark Horse, es perfecto en cuanto a calidad precio, y de una mas que correcta utilización del diseño gráfico, recordando en uso de paleta de color y maquetación al Myth Maker.

La primera impresión que produce el tomo nada mas tenerlo es que se ha buscando ofrecer un producto lo mas digno posible respecto al precio. El lomo es agradable es su combinación de colores, y en su portada, la aplicación de la tinta metálica le da ese toque de elegancia que eleva el producto.

La introducción que realiza Villarubia es todo un regalo sentimental a los lectores españoles. No solo expresa todo lo que hemos pensado los lectores, si no que las múltiples referencias a ediciones españolas, al Night Images, y al propio Corben son de una lectura entrañable. Seria una autentica pena que se perdiera este texto para la edición española…

Cuando empezamos a meternos de lleno en el trabajo de Corben, uno de los mas potentes de los últimos años, quedamos atrapados al momento, desde la impecable presentación del personaje, con la pagina viñeta en la que primera vez podemos ver a Connacht. Pocos autores son capaces de representar toda la personalidad de un personaje de la manera que Corben lo hace en un solo instante. De estos momentazos Corben están repletos todos los flashbacks en los que interviene el gigante de Kansas.

Para no spoilear la obra , diremos que el primer arco nos hará exclamar Guauuuuuuuuuuu!!!!! al acabarlo.

Luego, la cosa está que arde, y nos deja con ganas de leerlo mas de 1001 noches... Aunque al final nos deje completamente helados, y con ganas de decirle a Connacht que aquí estamos muchos para “ escuchar tus malditas historias”…

Todo un deleite de páginas que hacen que merezca la pena seguir siendo lector de nuevos tebeos, y que desde los añorados tiempos de Thomas, BWS, Buscema y la cuadrilla de filipinos haya podido disfrutar de un tebeo de Conan. Incluso para mi macarrónico inglés…

Gracias Corben y gracias Truman por saber aprovechar al grandote. No hacia falta que nos dieras explicaciones al final del tomo, Truman, las páginas eran suficiente muestra de ello.

Al final de toda esta orgásmica lectura los extras nos ofrecen un postre perfecto, bocetos de personaje y algunas páginas de Corben en blanco y negro y libres de texto. Que dominio DE TODO tiene el puñetero Corben…

El único problema ( si se puede decir así…) es que, pese a todo, seguimos sin ver una historia de Conan Conan de Corben. Aunque si le pegamos un afeitado digital al abuelo nos podemos hacer una idea….

El punto negro de su versión hispánica está de nuevo en Planeta. Un precio infladísimo que casi duplica las grapas al tomo americano. El rumbo de la editorial va directo al abismo. Los continuos e imperdonables errores en sus ediciones están haciendo a muchos abandonar el barco. La mas reciente de las meteduras de pata, el Frankestein de Wrightson. Un tomo que precisamente lleva en sus ilustraciones su máximo atractivo, destrozado, una edición de lujo con potenciales compradores a patadas desperdiciada. Como Dreadstar, como…. Si cuando la edición es correcta no se les ocurre otra cosa que reventarla y alejar a los compradores por el precio, algo huele mal en Dinamarca de Agostini…

Quizá sea el momento de mandar a alguno a leer tebeos de Batman a su casa, contratar un buen profesional de la edición y de la realización técnica. Un buen supervisor para el producto final, y porque no, una imprenta en la que no sean tan capullos de no parar la maquina si ven un error de impresión…

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

Blogger NeverMore said...

Compré hace meses el más que correcto tomo americano y estoy dudando en comprar las entregas en español. El precio, como dices acertadamente, está muy inflado. Espero que lo saquen posteriormente en tapa dura (como ocurrió con Banner).

4:29 p. m.  
Blogger Nemo Nadir said...

Excelente, no podría añadir ni una coma.

4:31 p. m.  
Blogger Mo Sweat said...

Yo estuve a punto de comprar el TP americano, pero finalmente preferí tenerlo en castellano. Lo que es lamentable es lo del Frankenstein de Bernie... no comment.

Saludos.

9:47 p. m.  
Anonymous Jep said...

Felicidades Brood. Fantastica review de esta edicion americana. Aunque tengo el primer numero en castellano me estoy pensando muy seriamente el adquirirlo ya que esta edicion parece que es mucho mejor. Fabuloso y sorprendente Corben. Y que mal Planeta con su politica de ediciones, como dices, muchos poribles compradores se pierden.

6:50 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Si dominas bien el inglés Jep, sin dudarlo. Mejor y más barato. También puedes conseguir el mismo tomo en tapa dura. Salió poco después. Por lo general suelo usar el pre order de Amazon o Bookdepository.

El TPB de Hellboy 7 euros, Star The Slayer 9 euros, Los Haunt of Horror al 30 %...Y la alegria de que te lleguen al momento de su publicación, al mismo tiempo que a las tiendas.

Si dominara el inglés creo que no compraría ni una solo edición española actual. Cuando no es una edición mala ( por ejemplo el Banner, y por dos veces…) le meten unos precios excesivos, no incluyen los extras americanos, cargas con material que no quieres ( motorista fantasma ) , se cuelan con las tipografias ( Haunt ) , te reproducen las portadas en pequeño, o bautizan a Fantagor Press como Fangoria…

Una de las ediciones que más esperaba, Creepy, finalmente me la iré comprando en Ingles. No confio en Planeta para que no comentan errores en los siguientes tomos.

6:19 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Mo ,

Lo de Frankenstein no tiene nombre , que bien hice en su día en pillar la americana. Que por cierto me salió por 16 euros o así ( no me acuerdo si fue en pre order…)

Encima este Frankenstein es algo que recomendé a conocidos, uno de ellos librero… Como hice con Dreadstar…

Por mi parte se acabó recomendar para tener que avisar corriendo de los errores…

6:27 p. m.  
Anonymous Jep said...

De frankenstein tengo una edicion de hace bastantes años, editada en 1981, de la Serie STUDIO Especial Nº1 Edicion de 500 ejemplares, numerada a mano 166/500 y esta de lujo, costaba 1475 ptas de entonces, esta edicion tiene 90 paginas y las 4 ultimas son de bocetos de Wrightson. Una gozada si señor. Esta otra edicion que comentas no la conozco. Wrightson, otro grande. Por cierto, acabo de pillar por ebay uk el tomo de Conan ;-)

10:51 p. m.  
Blogger prades said...

La edición que nombra Jep está en todocoleccion por 60 euros, he estado a punto de apretar el botoncito, pero no, demasiado caro. Lo digo por si alguien le interesa. Por cierto los de Fan de Fantasía publicaron en un par de números un docena de ilustraciones de este Frankenstein.

7:10 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Por book depository tenéis el Frankenstein a 18 euros con poco, gastos de envío incluidos y la web es seria. 2 semanas a lo mucho de envío y responden si tienes cualquier problema. La pega suele ser el envoltorio, un sobre de burbujas para comic normales o tpb.

http://www.bookdepository.com/book/9781595822000/Frankenstein

Si queréis el texto ( leerlo completo en ese tocho tiene que ser tremendo…) con los 7 euros que os ahorráis de la edición planeta te compras de segunda mano una edición de bolsillo :-)

Edición Dark Horse
http://www.todocoleccion.net/frankenstein-berni-wrightson-prologo-stephen-king~x18705183

Planetada

http://www.todocoleccion.net/frankenstein-bernie-wrightson~x18708407



Si por aquí hay algún fan de Neal Adams, tiene en pre order los de Superman vs Ali a buen precio. No sé si Planeta lo podrá publicar en español, los derechos son también de Ali y por lo que sé solo son para la edición Usa. Algo parecido al Black Dossier de Alan Moore ( que no hay dios que se entere de nada con ese inglés tan complicado…)

http://www.bookdepository.com/search?searchTerm=superman+ali

En la vida pensé que pagaría un tebeo ( o mas bien los dos... ) y esperaría 230 días para tenerlo…

Aunque mejor que esperar un año para que luego te destroce Planeta la edición, como el Frankenstein...

7:44 p. m.  
Blogger prades said...

Gracias por la información del bookdepository.
El Superman vs. Ali me gustaría encontrar, algún día (imposible), la versión EN, tengo el de Superman vs. Spiderman (caido del cielo, me lo regaló mi abuelo, lo compró en El corte inglés!!!!!). Ya sé que esas ediciones EN resumían el guión pero...
Y sí, el Neal Adams, en ese comic está extraordinario, aún así, leí en algún sitio que había problemas para reeditarlo porque faltaban algunas páginas del original. Supongo que habrán hecho algún "llamamiento" entre los que "robaron los originales" http://ferrandelgado.blogspot.com/2007/07/dos-originales-de-la-mtica-obra-de-neal.html

8:05 a. m.  
Blogger Emilio said...

En book depository indican que hay dos ediciones de esta reedición. Una 'facsimile' y otra 'Deluxe' (más barata!!!). No debería ser más cara la de Deluxe??? Links:
http://www.bookdepository.com/book/9781401228729/Superman-vs.-Muhammad-Ali-Facsimile

http://www.bookdepository.com/book/9781401228415/Superman-vs.-Muhammad-Ali-Deluxe

7:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home