4 may 2010

RICHARD CORBEN foto-album parte 11.

Foto Álbum especial Salón del Comic de Barcelona, celebrado del 27 al 31 de Mayo de 1981.

Aprovechando el inminente Salón del Comic de Barcelona, a continuación unas cuantas fotos del primer Salón, el único al que ( desgraciadamente…) ha asistido Richard Corben.

Abajo, Beà y Corben, dos autenticas figuras del comic juntos, y con una anécdota verdaderamente curiosa sobre la foto.

De nuevo Beà y Corben, esta vez junto a Toutain, el cual entrega el premio 1984 a Beá.

Y una última de 3 absolutos monstruos del comic, Moebius, Corben y, semi escondido, Neal Adams.

Sin querer pecar de nostálgico dudo que nunca mas veamos ( los que tuvieron la suerte de verlo…) un Salón como fue el primero. Quizá limitado en cuanto a medios, con una asistencia de gente diez veces por debajo de las actuales, pero con una lista de autores invitados ( con todos los respetos a algunos invitados actuales ) simplemente insuperable.

Corben, Moebius, Bilal, Eisner, Pratt, Manara, Toppi, Neal Adams, Boris, Toth, Matena, y una larga lista de maestros españoles, De la Fuente, Beá, Palacios, Suso Peña, Ortiz, Segrelles, Bermejo, Iranzo, Carlos Giménez…

Y es que, mas allá de estrategias comerciales, chiringuitos de venta, novela grafismos, por fin el comic es digno por que se vende en las librerías, el autor “x” que no tiene ni 200 páginas realizadas y ya se le supone un maestro, etc, etc… El Comic, la Historieta, los Tebeos son sus autores y nosotros, sus lectores. Y es a lo que de verdad debería dedicarse el Salón ( Y no solo el de Barcelona ). Cuando se destacan más bobadas de furgonetas del equipo A, películas de Iron Man, carnavaleros de Mangas y Star Wars , el Jaenada ( que me da igual si está el los Perdedores o en los Ganadores…) que una exposición de originales de Hal Foster, algo falla…

La comercialidad, y los beneficios que genera, son necesarios para estos eventos, pero estoy seguro que alguno agradecería ( -mos) un equilibrio.

Por ultimo, para saber más sobre este primer Salón, una vista recomendada a el Blog de Joan Navarro, Viñetas, donde está dedicando post y documentación mas que interesante de este primer Salón.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Jep said...

Que tiempos!!! El primer Salon del Comic. Lo recuerdo con mucha ilusion y mas nostalgia si cabe. Yo era un chavalin de 14 añitos y me perdi la visita de Corben. Que pena!!!
Estaba fascinado por la gran cantidad de autores e historietas que se veian por aquel entonces (yo queria ser como esos grandes artistas) y el poder verlos en persona era un flipe!!! Las fotos son una pasada, y la anecdota de la foto de Corben y Bea es hilarante. Recuerdo que en este Salon y en algunos de los siguientes (82, 83,84) los autores hacian dibujos y firmaban a diestro y siniestro. Conservo todos esos autografos que a veces vuelvo a ver para recordar buenos tiempos pasados. Ay, como pasa el tiempo... :-)

6:33 p. m.  
Blogger Kikokun said...

Que gozada ver a Corben y Beá juntos en la misma foto.
El Sir Leo de Beá tenia historias sobrecogedoras, sus dibujos se me aparecian en mis peores pesadillas de niño.
Y sus historias de la Taberna Galactica me dieron un subidon hormonal cuando las lei a los 13 años, del que todavia no me he recuperado.
Beá es una genial figura del arte surrealista, y con un sentido del humor salvaje (pensar en El Laserillo de Tormes aun me hace reir).
Lo ultimo que leí de él fue el Gatopato, creo que el Sr. Josep M. Beá lo publicaba independientemente.

Creo que la edad dorada del comic español (y occidental en general) culmino con el Creepy y 1984 con figuras como Beá y Corben, y se fue a la mierda con la invasion del manga (y mira que el manga de calidad me gusta tambien), pero echo de menos los viejos tiempos....

7:35 p. m.  
Anonymous Jep said...

Kikokun tienes razon.
Que grande tambien Jose Maria Bea. Su estilo de dibujo y sus historias eran alucinantes. La verdad es que este autor tiene una tecnica magistral y domina gran cantidad de estilos. Ha hecho desde historieta seria hasta erotica, ilustracion y adaptacion de cuentos. Una fiera vamos. Las historias de Taberna Galactica son un mito y conservo aun su enciclopedia "La tecnica del Comic". Tengo 2 autografos de el y recuerdo que fue muy amable y cordial en aquellos salones de antaño. Y tambien te doy la razon en el cambio que hubo antes y despues de Creepy y 1984 y la "invasion" del Manga. Ojo, que no lo censuro, pero para mi, aunque hay autores espectaculares, no me ha gustado nunca mucho el manga. Por cierto, Bea reside ahora en Francia y esta bastante apartado del tema comic, lei por ahi que se dedicaba a la novela, publicidad y audiovisual. Los viejos tiempos, si señor, que tiempos... Un saludo!!!

7:22 a. m.  
Blogger NeverMore said...

Me perdí el primer salón del cómic debido a mi tierna edad (10 años) pero a partir del 83 o 84 raramente he faltado a la cita. Siempre me he preguntado ¿cómo convenció Toutain a Corben para que asistiera al Saló? Tengo entendido que Corben es muy reacio a asistir a este tipo de eventos (incluso en su propio país).

7:50 p. m.  
Blogger prades said...

Yo también me perdí ese primer salón. Mi estreno fue el segundo y me quedo con el recuerdo de esos primeros originales que veía en mi vida. No entendía como podían estar tan sucios, con viñetas pegadas (con el pegamento saliéndose), marcas, escritos en los bordes. Y luego esas páginas con el color azul no borrado. Que cosas...

7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home