2 sept 2010

LYCANKLUTZ vs. LYCANKLUTZ ( Hombre Lobo contra Hombre Lobo )

Si hay un monstruo al que Corben ha sabido darle una personalidad única y respetando los cánones clásico, ese es el Hombre Lobo . En la memoria de todos los aficionados estará el álbum dedicado al personaje.

Cada uno tendrá su historia favorita, pero no creo equivocarme si afirmo que una de las historias más potentes de Corben con los bichos peludos es LYCANKLUTZ.

Con un guión bastante original, en las 8 páginas de la historia Corben ofrece un nivel tanto de dibujo como narrativo sobresalientes. Una buena muestra de ello es la página semi muda en que la “caperucita marrón” se encuentra con el Hombre lobo.La primera vez que esta historia ve la luz es en el número 56 del Creepy americano. Luego se vería incluida en el tomo dedicado al Hombre Lobo, Werewolf, y en la recopilación de Heavy Metal , The Best of Richard Corben from Creepy and Eerie. Además de aparecer en el número 1 de Comix International, del que luego hablaremos…

La primera vez que leí esta historia fue en el álbum Toutain de Obras Completas. Que magnifica impresión me dejo aquella historia !!! Que poderoso ese Hombre lobo!!!, que final más imprevisible ( para que digan que a las historias Warren se les veía venir el final…) , esa ambientación medieval que tan bien se le da al gigantón de Kansas, esos paisajes... Y por supuesto, los magníficos colores de Corben…

Magníficos hasta que bastantes años más tarde tuve en mis manos el Vampus 35 ( junto al Obras Completas 2 y el Delta 9 las únicas veces que la historia se ha publicado en la lengua de Cervantes…)

¡ !!Esos sorprendentes colores overlays de Corben se comían la mayor parte del trabajo en negro!! ( en Vampus se publicó , al igual que en Delta , en blanco y negro ). Sobre saturando ( todavía más la típica saturación Warren, como alguna vez ha indicado Parissi…) y empastando de mala manera la historia. Se puede decir que un 40 % del trabajo de negros ( y grises…) se pierde en la versión en color. Una verdadera pena, por culpa de la imprenta, el impresor o que al propio Corben se le fue la mano con los fotolitos, nunca podría disfrutar de la historia con el nivel del banco y negro y el deslumbrante color Corben…

Es aquí donde entra el número 1 de Comix International Usa, un número dedicado en su totalidad a Corben, incluyendo, a todo color, algunas de las más carismáticas historias para Warren.

Una de esas historias que incluía era LYCANKLUTZ.. Pero que LYCANKLUTZ. !!! Se había rehecho completamente el color de la historia !!! Donde antes solo se apreciaban borrones, ahora se podía apreciar todo el detalle de línea … y en perfecta armonía con el color Corben ! ( Algo que habría descubierto desde el principio si hubiera comprado primero el Creepy 56 Usa...)

Un color que puede ser directo, por las pinceladas que se aprecian, quizá llevado acabo en una capa aparte, o incluso dando algunas veladuras en el propio original.

Sea como sea, esta es la versión a color definitiva.

ACTUALIZACIÓN;

CREEPY usa 56 – 1973- Color BUENO

COMIX 1 usa 1974 - Color BUENO, mismo Creepy 56 pero con mejor impresión.

DELTA 9 esp - Blanco y Negro.

VAMPUS esp 1974 - Blanco y Negro.

Werewolf ( usa ) - Hombre Lobo ( Esp ) 1984 – Color Saturado

HM Best Of ( usa ) 1998- Escaneados de la versión ¿? Creepy 56-Comix 1 (A falta de comprobación )

Etiquetas:

24 Comments:

Blogger Nemo said...

Mmmm, sí... ¿Recuerda aquel volumen de las Obras Completas de Corben en Toutain dedicado al Hombre Lobo con La Bestia de Wolfton y sus continuaciones? ¡Qué espléndidas historias! ¿Y qué me dice de Roda y el Lobo?

5:57 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

"... En la memoria de todos los aficionados estará el álbum dedicado al personaje."

Veo que no me equivocaba Fran...

Un saludo.

6:18 p. m.  
Blogger Nemo said...

Oh, se refería usted al album de Toutain. Qué torpe por mi parte.

6:53 p. m.  
Blogger the first angel said...

me encanta esta entrada y me encanta la última viñeta de la página muda, me parece una de las mejores viñetas de toda la carrera de Corben.

8:07 p. m.  
Blogger Centinel said...

Pero esa última versión, la buena, ¿no es la misma que se publico en el Best from Creepy & Eerie?

9:29 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

OUPS!! error mio,corrigiendo el post...

10:41 p. m.  
Blogger Mo Sweat said...

Gran post, Jeremy.

Ya estoy impaciente por ver como los archivos Creepy van llegando a la etapa donde Corben realizó tantas grandes historietas.

Aunque no niego que también tengo ganas de ver la etapa donde comenzaron a aparecer genios patrios como José Ortiz o Luis García, entre otros. Cuantas buenas historias en este título... ¡y en Eeerie!, donde hay muchas historietas del gran Gene Colan.

Saludos.

11:56 p. m.  
Blogger Rufus Von Eerie said...

Maravilloso post. De todas las historias de licántropos que Corben realizó; sin duda me quedo con "La Bestia de Wolfton"(para mi la mejor historia de licántropos) que placer verle arrancar de cuajo esas cabezas como si fueran tapones de corcho metidos en una botella. Desde pequeño siempre me resultó muy entrañable verlo asomado por el balcón de Lady Chabita (Lady Chabita bañandose!!!)

12:10 a. m.  
Blogger prades said...

Impresionante como cambió el color...
Igual que "the first angel", esa última viñeta es absolutamente de lo mejor. El cine no ha conseguido una imagen tan impactante...

8:18 a. m.  
Blogger PAblo said...

Pues no sé...Yo imagino que en la nueva edición de "Creepy" optarán por la versión en blanco y negro restaurada tal y como apareció en la revista. A mí es quizás la que más me gusta aunque reconozco que la versión con el color restaurado es impresionante. ¡¡ Qué difícil debe ser eso de editar y contentar a todo el mundo!! ;-D

Impacientes Saludos.

8:32 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Hola Mo

Un placer tenerte por aquí, como siempre. Yo también tengo ganas de llegar a la época Corben, sobre todo por ver como queda la reproducción de las historias a color. Y que decir de los autores españoles…

Y por cierto Mo, para contribuir a “la causa” me he decidido por el Creepy en castellano. Una edición correcta, de la que hay una cosa que no me ha gustado mucho… Parece que va a tener baile de colores en los lomos ( el 1 rojo, el 2 azul, el 3…)

Y pese a que la edición es buena, sigo pensando que se debería “clonar” la americana.

Un detalle, un puntazo leer una carta de Berni Wrightson en el correo de Creepy.

Y ya de paso, y tirando de Warren ya podía alguien sacar el Blazing Combat en castellano. http://www.flickr.com/photos/fantagraphics/sets/72157615414699681/show/

Hola Rufus

Vaya, veo que le va el “GORE”….

Hola Prades

Pues más que de acuerdo contigo y Parissi sobre la viñeta. Si hubiera que definir a Corben en una sola viñeta esta seria sin duda una de ellas… y si fuera una página esta también seria una de ellas. Dejan claro por que Corben es C-O-R-B-E-N…

Hola Pablo

La versión en b/n creo que no se ha publicado en USA. Por ser fieles a la política de absoluto respeto a la edición original la reedición debería llevar la de colores digamos “fuertecillos”… Pero eso si, ver la de colores restaurados es otro mundo. Quizá Dark Horse se anime y saque un único tomo con todo el Comix International…Las reediciones Warren parecen que son un éxito. Y no solo en Usa por que aquí también lo está teniendo. Creo que llevan reimpresiones de los dos primeros tomos de Creepy. Esperemos que aguante el tirón.

Un corbeniano saludo para un impaciente lector.

1:13 p. m.  
Blogger Frodomir said...

Encantado también con esta entrada, Jeremy. Aparte de que siempre me gustaron los hombres lobo de Corben, nos deja ver también que hemos estado siempre en manos de auténticos editores "carniceros". Una pena. :(

Estoy de acuerdo también en que esa viñeta/página es una maravilla. 100% Corben.

;-)

3:20 p. m.  
Blogger NeverMore said...

La página "muda" que muestras es un ejemplo claro de porqué Corben es uno de los mejores (en mi opinión, el mejor) dibujantes de todos los tiempos.
Mis historias favoritas de hombres lobos son quizás Roda y el lobo y Caza de pieles, incluidas en el Obras completas 2.

4:49 p. m.  
Blogger Nemo said...

Roda y el Lobo, o la reescritura de Caperucita Roja...

5:27 p. m.  
Blogger Centinel said...

Magnífico post, si, que bien lo pasamos comparando cada viñeta de Corben...
Aprovecho la referencia al Comix 1 para lanzar una pregunta. ¿Qué más revistas americanas de historias cortas variadas sacaron "especiales todo Corben"? Este Comic International 1, Eerie 86, Creepy 132, el heavy metal de tapa dura... ¿alguna más? ¿Y no americanas?

11:52 p. m.  
Blogger Mo Sweat said...

Yo no hace mucho que me compré via book depository el Blazing Combat de Fantagraphics. ¡Que grande!.

12:41 a. m.  
Blogger Francisco said...

Me encanta cómo dibuja Corben al Hombre-Lobo. Y cómo lo caracteriza, porque más allá de una simple bestia sedienta de sangre, RC nos ofrece una criatura con un cierto toque "travieso", una especie de psicópata juguetón y sádico.
Y sí, Lycanclutz es una de las piezas que más me gustan, por todo lo que comentas y por tratarse de una pieza tan breve con viñetas magistrales. Y esas escenografías como la vista picada del interior del castillo en la primera viñeta de la página 2, o las dos vistas exteriores del mismo en las páginas 1 y 4.

En lo que se refiere a las versiones del coloreado, discrepo en parte contigo: debo reconocer la ganancia en detalle de la versión que, por todos los indicios, parece coloreada directamente. Sin embargo, en lo que a paleta de color y a efecto emocional (llamémolo "atmósfera"), la versión que parece coloreada con la técnica de "color overlays" es mucho más Corben.

9:46 a. m.  
Blogger Francisco said...

Algo me ha pasado al publicar el anterior comentario, así que añado lo que se ha cortado.

Creo que parte del encanto del trabajo de RC es una cierta tosquedad, un cierto "desdibujado" o esbozado parcial de algunos elementos en las composiciones. También por eso me parece que la versión sobresaturada tiene una plástica más Corben que la otra, hasta el punto de que la versión de colores directos podría haber sido coloreada por otra persona...
¿qué opináis?

9:55 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Hola Francisco
Que bueno verle por aquí !
De la versión Overlays, no creo que sea mas Corben que la otra, casi diría que simplemente es mas overlays, je,je..
Las pinceladas son similares a las de otras obras ( por ejemplo las ilustraciones de a feast unknown ) yo si creo que el color es del propio Corben. Aunque nunca se sabe..
Los ejemplos de Bloodstar o de los Arnold en La Casa Usher ( y este si que es “autentico” corben overlay…) ya nos han dado mas de una sorpresa con los años…
Un saludo y a darle caña al factor Corben, un lugar excelente para debatir. Por ejemplo sobre estos temas…

2:53 p. m.  
Blogger prades said...

A Centinel, de las norteamericanas, existen dos "Heavy Metal" con misma portada, uno de los cuales es en tapa dura con más páginas. Y sobre el Comix 1 sólo decir que su precio es superior al "Vuelo a la..."
Difícil poder tener la "cole" completa.

7:40 p. m.  
Anonymous Jep said...

Guau!!! Que diferencia en el color. Supongo que ambos seran del propio Corben, aunque a mi parecer, la pagina en blanco y negro tambien es magistral. Parece mentira como cambia la historia con un tipo u otro de color aplicado. Y nosotros sin saber que existian varias versiones. Gracias Brood. Jep

7:09 a. m.  
Blogger Centinel said...

No tienen nada que ver, pero ¿qué os parecen las ilustraciones de dinosaurios que hace el que fue un "imitador" notable de Corben, Raúl Martín Demingo? Con la última noticia del dinosaurio jorobado de Cuenca se ha difundido mucho su ilustración:
http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Reconstruccion/dinosaurio/concavenator/Pepito/elpdiasoc/20100909elpepisoc_3/Ies/
Y más ilustraciones suyas:
http://www.raul-martin.net/

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, creo que hay una confusión. La versión con el color "bueno" es la primera publicada en creepy 57. La del color saturado que es la de las obras completas (no se si será problema de la impresión) al igual que la de heavy metal.
La del creepy 57 es la misma que la del comix 1
Saludos!

9:59 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Vaya lio que hemos montado con las versiones, ja,ja… El comentario anónimo tiene razón. Aunque el número de Creepy es el 56 y no el 57

Finalmente quedaría así.

CREEPY usa 56 – 1973- Color BUENO

COMIX 1 usa 1974 - Color BUENO, mismo Creepy 56 pero con mejor impresión.

DELTA 9 esp - Blanco y Negro.

VAMPUS esp 1974 - Blanco y Negro.

Werewolf ( usa ) - Hombre Lobo ( Esp ) 1984 – Color Saturado ( más Corben para el amigo Crocus,je,je…)

HM Best Of ( usa ) 1998- Escaneados de la versión ¿? Creepy 56-Comix 1 (A falta de comprobación )

Y de paso una rectificación más. El primer Corben para Warren ( además de ser la primera historia para la editorial ) lo podremos disfrutar este mismo mes de Septiembre en el Crrepy Archives 7, con “Frozen Beauty”. Una confusión mía de fechas con el Eerie archives.

Que malas son las vueltas al cole…

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home