8 oct 2010

RICHARD CORBEN foto-album parte 12.

Aquí tenemos de nuevo al bueno de Corben, sonriente, sobre su tablero de dibujo.

La foto apareció en el Creepy 14 de Toutain. En dicho número dentro de su sección de “Tus Favoritos” un lector preguntaba una curiosa pregunta

¿ Es realmente tan extraño como lo son sus dibujos ?

La respuesta desde la redacción Toutain fueron unas cuantas líneas, que la verdad, explicaban muy bien lo que era, y por supuesto es, Corben.

“ Mira, definir a Corben es un poco difícil. Algo así como una mole enorme de casi dos metros de altura, proporcionado en corpulencia y con un sentido del humor., lo que se llama vulgarmente “coña”, para parar un tren. Es un tío muy sencillo y humano, y eso se nota en sus dibujos. ¿ Que me dices de las expresiones de ternura o del brillo de lagrimas que tienen en alguna ocasión sus personajes más rudos ? Coincidimos contigo: Rich no solo es uno de los mejores dibujantes del cómic actual, sino que además es un artista completo que pinta y desarrolla su técnica sin haber aprendido prácticamente de nadie. Un monstruo, vaya “

Unas décadas después el texto sigue estando correcto. “ Uno de los mejores dibujantes del cómic actual, un monstruo, vaya “.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Francisco said...

Este es uno de los Creepy que no tengo!!! No conocía esa foto y me encanta.
Hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo y que se repite de cuando en cuando: eso de que "pinta y desarrolla su técnica sin haber aprendido prácticamente de nadie". Corben no es un autodidacta en el sentido que se quiere dar a entender. Al contrario, por lo que sabemos es un artista que siempre ha concedido gran importancia al aprendizaje. ¿De qué si no sus estudios en el KCAI? ¿De qué si no los 10 años que pasó en Calvin, con tal de hacer animación, aunque fuera industrial? ¿De qué si no la práctica constante del dibujo del natural? ¿De qué si no...?
Lo que sí es cierto es que a partir de ese aprendizaje él ha creado técnicas y estilos propios y originales.

9:24 a. m.  
Blogger NeverMore said...

Uno de sus maestros es Harvey Kurtzman, como se puede apreciar en algunas de sus soluciones narrativas.

1:07 p. m.  
Blogger prades said...

Viendo esta foto y las demás que tienes en el "Foto álbum" la verdad es que Corben se parece a su "NIÑO". Por cierto, en Comix International Warren número 4, en la última página, aparece una reseña de Corben, ilustrada con un dibujo hiperrealista del autor, CON BARBA. Un aspecto inusual...

2:48 p. m.  
Blogger prades said...

Perdón, es el "comix" número 3.

2:50 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Francisco, creo que el dicho es más referido siempre a su técnica overlays, está claro que no es autodidacta, pero si que evoluciona y desarrolla esa técnica si haber aprendido prácticamente de nadie. Es interesante a este respecto sus declaraciones en el apartado de Historia de los Cómics.

Corben es una esponja que asimila recursos de otros y es capaz de adaptarlos totalmente a su forma de trabajo. Un montón de referencias son claras en su trabajo ( la que apunta Never, por ejemplo ) , pero se fusionan de manera que hace su estilo propio e inconfundible.

3:39 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Si Prades, debajo de Bea y encima de Fernandez.

Ya tendremos foto-albúm de Corben barbudo…

Es lógico que el retrato fuera con barba, era el aspecto del Corben en esos años. En unas fotos de 1975 en una fiesta Warren se ve al Corben barbudo junto a Eisner y el propio Jim Warren.

3:40 p. m.  
Blogger Centinel said...

Ahora que Prades ha comentado el parecido de Niño con su papá artístico, a ver si alguno se anima a escribir un artículo con referencias a las viñetas en las que se aprecia que claramente Corben se ha utilizado a sí mismo como modelo. Hay por algunas historias unas caras y gestos difíciles que me parecen claros autorretratos.

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home