4 mar. 2012

CREEPY PRESENTS : RICHARD CORBEN

Para muchos lectores, poner al mismo nivel el material de la editorial Warren con el de la editorial E.C., ( del que es heredero directo ) puede suponer una herejía. Casi tanto como poner por encima el Dracula de Cristopher Lee de la Hammer frente al de Lugosi de la Universal. O a la corta pero intensa, publicación Blazing Combat, frente a Frontline Combat o Two-Fisted Tales...

Si hablamos de anfitriones, pese al encanto del Guardián de la Cripta, la Vieja Bruja o el Guardián de la Bóveda, el Tío Creepy supone el maestro de pista definitivo del cómic de terror. El primo Eerie , el anfitrión de la otra publicación de terror Warren Eerie, pese a su atractivo, siempre quedó en segundo plano frente al Tío Creepy.

No en vano, no son pocos los aficionados que en la adaptación de Tales from The Crypt a televisión confundían al viejo guardián con el Tío Creepy, y es que para toda una generación el cómic de terror es el cómic de la Warren, que aquí en España se publicó a través de diferentes cabeceras como Vampus, Rufus, Dossier Negro, o con la propia cabecera de Creepy por Toutain.

Si existen dos autores Warren que destaquen por encima de los demás , estos son Bernie Wrightson y Richard Corben.

Wrightson firmó sus mejores trabajos en Warren, historias como “Jennifer” junto a Bruce Jones o las adaptaciones de relatos de Poe y Lovecraft como “El gato negro “ o “Aire frió “, son autenticas delicias macabras para cualquier aficionado no solo del terror o el cómic, si no para cualquiera con un mínimo de sensibilidad artística.

El otro autor es Richard Corben... y decir Richard Corben es decir uno de los mejores autores que ha dado el cómic americano.

Ahora, por fin, por primera vez, y cumpliendo un anhelado deseo de muchos aficionados,todo el material de las cabeceras Eerie y Creepy, portadas incluidas, se recopila en un solo tomo por la editorial americana Dark Horse. Al igual que recientemente se hizo con Wrightson y después de Corben se hará con el trabajo de Neal Adams.

En sus paginas vamos a disfrutar de una etapa clave en la obra de Corben, el paso de sus trabajos en el cómic Underground con total libertad creativa a la mano de hierro de un editor como Jim Warren.

Aunque Corben sufriera las presiones de trabajar para una editorial grande, con censuras y modificaciones incluidas, no por ello dejó de firmar algunos de sus mejores trabajos. Pocos son los lectores que después de leer “In deep- Profundo “ no tendrán esa historia grabada a fuego en su memoria, representada con una sola imagen en la increíble portada que realizó para la historia.

La lectura de el Retrato Oval de Poe, una vez leída la adaptación al cómic llevará siempre asociada la imagen que tan enigmáticamente representó Corben.

Hombres Lobo, magos, brujas y demonios , momias y Frankensteins Corbenianos, dinosaurios y viajes temporales, zombies de ojos brillantes, cucarachas y gusanos de biblioteca, sombras y cuervos, pánicos mentales y odios tangibles, ángeles salidos del infierno y papa noeles anti-navideños, un judas que perdonara nuestras deudas si somos verdaderos creyentes, un magnifico Frieldhem y un escurridizo Mickey, Einstein dándonos unos fuegos artificiales con el colorido de la mejor máquina de Pinball, laberintos y astrología digna de los mejores Incas, una mujer despechada de tacones altos y pese a su fría belleza toda una gran chica...

Mas de 320 páginas de autentica delicia visual y lectora, en las que ademas podremos disfrutar de la mejor impresión y definición hasta la fecha. El remasterizado llevado a cabo por José Villarubia permite apreciar la rotulación y el negro con buena nitidez, con una potencia en los rojos nunca apreciada hasta ahora, y con un brillo en el cían y los tonos cálidos realmente bien conseguido. La utilización de un papel de mejor calidad que el de las revistas Warren y el excelente trabajo realizado por Villarubia, ayuda a mejorar el problema de saturación del color que arrastra en origen el material.

ACTUALIZACIÓN !

El propio Jose Villarubia, amablemente, adelanta más sobre el contenido de la edición en los comentarios.

Estamos ante EL TOMO, un cómic que no puede faltar en ninguna biblioteca, un sueño para los aficionados de Richard Corben. Si solo vas a comprar un tebeo este año, que sea este. Si solo vas a comprar un tebeo en los próximos 5... que sea este también UN AUTENTICO CLASICO INDISCUTIBLE DEL COMIC.

Creepy Presents Richard Corben HC Graphic Dark Horse Pub. Date: July 18, 2012 Availability: ISBN: 987-1-59582-919-9 Full color, 320 pages; Hard cover, 8 3/8" x 10 7/8"

Over 300 pages of timeless terror from a master storyteller! Horror comics visionary and coloring pioneer Richard Corben has been a voice of creativity and change for over four decades. For the first time ever, Corben's legendary Creepy and Eerie short stories and cover illustrations are being collected into one deluxe hardcover! With an informative foreword by artist and comic book colorist José Villarrubia-who also provides color restoration-this volume features Richard Corben's original stories, Edgar Allan Poe adaptations, and collaborations with cast of comic-book writers.* Essential stories and illustrations from Richard Corben!* The first collection of all of Corben's legendary Creepy and Eerie stories!

Etiquetas: