5 nov. 2012

ROWLFZZLE.

Se puede afirmar que la portada de Rowlf para las ediciones europeas sea una de las favoritas de los aficionados. Una composición perfecta, la tridemensionalidad Corben aplicada a los personajes de la obra, el propio Rowlf mas real que nunca, la princesa Maryara en toda su corbeniana voluptuosidad , el demonio ejecutando un perfecto yoko-tobi-gueri... una autentica genialidad Corben. 
La primera vez que disfrute la portada fue en el tomo de obras completas que Toutain dedicó al personaje. Por desgracia, el formato de Toutain hacia un abuso de las tipografías que ocupaban un cincuenta por cierto de la portada. Desde un punto de vista del diseño gráfico orientado a la venta es correcto y muy usado en los años 80. Permitía destacar desde la distancia, la tipografía obliga a leer el texto y subliminalmente te atrae a acercarte a la portada. Pero no permite apreciar la ilustración en todo su esplendor...
Es por eso que, bastantes años después , cuando por fin pude tener una copia de Vuelo a la fantasía , mi alegría fue inmensa al poder apreciar la portada libre de tipografías y completa...
Por fin se veían los pies de Rowlf, las piernas de Maryara, la firma de Corben, y se apreciaba el entorno de la habitación donde se desarrollaba la escena. Una delicia que nunca creí ver superada...
Hasta que apareció en mis manos una edición alemana, “ Wer ist Richard Corben? “, donde la ilustración cobra una nueva dimensión, donde el entorno de la habitación se aprecia en su totalidad, los pies de Rowlf aparecen verdaderamente completos... incluso por fin se ven los dos cojines enteros...
Una alegría mas en esta afición Corbeniana, en la que incluso un poquito de Corben... es mucho Corben.

Etiquetas: