5 nov 2016

ALIENS. Édition RAW noir et blanc : Aliens alchimie

Recién llegado el nuevo ALIEN francés editado por Wetta. La edición RAW, limitada a 250 ejemplares, del ALIENS ALCHEMY, el aporte Corbeniano al universo Alien realizado a finales de los 90.
Esta edición en blanco y negro era esperada con ganas por una simple razón. Es una de las obras de Corben es la que el nivel de coloreado es bastante deficiente. John Pound abusa de una inadecuada manera del magenta, integra de manera innecesaria el uso del amarillo y no saca ningún provecho a los tonos ocres que muy bien pudieran haber quedado en los interiores del templo, o en la arpillera de los monjes, como bien acertó Corben en la portada del número 3.

Ejemplos del fracaso del color se encuentran por todos los 3 capítulos. Las páginas del encuentro final con el monje, una mezcolanza de verde, amarillo y magenta, para pasar a una penosa gama de magenta adornada de un pésimo marrón en el color del Alién, el uso del amarillo en la doble página, el ataque nocturno del Alien, en la que los puntos de luz se reflejan sin lógica... Basta comparar el tratamiento de color de la misma escena por Corben. No hay color...

Queda la duda, y mas viendo el magnífico color de las portadas, típico de la época Corbethiana de los 90, como hubiera quedado la obra en manos de los Corbens.
Dos años antes ya se pudo ver el trabajo de color en el mundo Alien en las portadas de Aliens vs Predator War, pese a estar totalmente oculto bajo una rotulación enorme...
Esta es  segunda vez que  la obra se edita en  Francia tras la de la editorial  Toth, una tapa dura con excelentes calidades y reproducción a páginas completas sin sangrado y que solo tiene la pena del muy ligero desenfoque de la portada al haber sido ampliada. 
Muy recomendable para tener la mejor edición a color de la obra. Sin desmerecer para nada a las mas humildes de tapa blanda de Norma y por supuesto a las grapas americanas. Grapas que siempre serán el material “autentico” el original a partir de cual verán la luz las demás ediciones con mas recursos. La magia y autenticidad de los comic-books originales poco veces es superada, ni siquiera en las mas caras ediciones. Todas despiertan la magia del niño que llevamos dentro...

Volviendo a la edición Wetta, lo primero que debería decirse es que es un producto capricho, excesivamente caro, recomendado para Alienefilos y Corbenianos empedernidos. 
Es una edición cuidada al máximo en sus materiales, tanto en encuadernación como en calidad de papel y profundidad de negros en la impresión. En cuanto a acabados es irreprochable, justificante en parte del alto precio y teniendo en cuenta la baja tirada de 250 ejemplares.

En el apartado del trabajo gráfico de Corben, tenemos un nivel de dibujo que seguramente se basa en lo aportado por Corben al colorista. Lleva todo el detalle de la edición en color, pero no va más allá. Incluso en algunas páginas podría dar la sensación de no estar todo lo definido que podría la linea de Corben, aunque no sea así. Todo el trabajo de negro aportado por Corben está presente.
Y la obra gana enormemente con esta presentación. Es una verdadera suerte poder disfrutar de este Corben en blanco y negro. Podemos apreciar nuevos detalles que se perdían en efectos infográficos como lunas y esos humos tan tangibles que dibuja Corben. Las páginas del ataque final comentadas antes cobran un nuevo ritmo, al quedar perfectamente integradas, se disfruta sin distracciones tanto de la linea de Corben como de su impecable uso de masas de negros y su inmejorable uso de la iluminación.
Es una lastima que la edición no se complete con las tres portadas, o por lo menos la 1 y la 3 de la que se disponen de materiales en blanco y negro, y que no se pueda partir de los auténticos originales para la edición. Disfrutando en los catálogos de Profiles in History de algunos ejemplos de la obra, uno siente pena de que no se pueda reproducir el trabajo a la máxima resolución.
Con todo y pese a todo , una excelente edición para disfrutar del trabajo de Corben, excesivamente cara y exclusiva,  a recomendar a los Corbenianos mas pudientes , completistas , y a aquellos que han sido buenos y confíen en que el gordo de la barba blanca o los tres de los camellos se lo traigan estas navidades...

CORBEN, ALIEN y GIGER. Tres auténticos monstruos. Mis monstruos favoritos.