9 sept 2020

RICHARD CORBEN, Aerografista. O quizá no ?

Durante mucho tiempo , el aerógrafo ha estado muy presente en Corben.  Durante años,  era el truco, la varita mágica con la que Corben hechizaba con su color. Luego, pasamos al "overlay", para finalmente darnos cuenta que Corben es un portento del color mas allá de las herramientas. Era el mago y no la varita... 
Hace unos  ( bastantes ) años entre nuestras habituales parrafadas por mail, comentaba con un buen amigo y mejor persona, el tema de Corben y el aerógrafo. Digamos que es el equivalente a hablar de tapping con Van Halen...
" Yo he trabajado como artista del aerógrafo durante muchos años. Muchos años fueron, también, los que estuve en contacto con muy buenos artistas, profesores, y, además, aerografistas, yo diría, que lo mejorcito del país, en la época de la que le hablo. Hasta cierto punto, y sin jactancia, creo que entiendo del medio y de la técnica. Por otro lado, en su momento, y como director de mi propia agencia y director de arte a la vez, intenté pelear en Barcelona, por la contratación de los servicios de Richard Corben para las portadas de los video-juegos de mis clientes. Hasta tengo un autógrafo del señor Corben del año 81. Autógrafo, autógrafo, a pelo, que el pedazo de armario de criatura y zapatos del cincuenta y dos, no se estiró para más.

En primer lugar, comentarle, que yo tengo muy claro quién o qué es un aerografista y quién un señor que sabe del manejo del aerógrafo y lo utiliza en su trabajo artístico. Cómo no hay nada mejor que una imagen que explique mis mil palabras (eso que le ahorro), le dejo la siguiente dirección de un artista muy interesante; pasee por los tutoriales, tienen que ver con lo que vamos a hablar: http://www.hubertdelartigue.com/

¿Qué es un aerografista para mí?: un artista que resuelve la mayor parte de su trabajo, con aerógrafo.

El aerógrafo, es un instrumento de precisión, o sea, una máquina compleja. No sólo la herramienta en sí, que ya tiene tela marinera, sino que, además, y por si esto fuera poco, viene acompañada de un compresor, una válvula de presión, una válvula liberadora de aire sobrante, un filtro anti-humedad, anti-porquerías y aceites envueltos en el aire que circula por el calderín y las gomas, etc, etc. Además, el aerógrafo utiliza pinturas de todo tipo, con lo que su consistencia, densidad y disolución, plantean más problemas a los ya expuestos. La pintura sale a diferentes presiones, según se trate de una superficie de grandes dimensiones (un fondo por ejemplo), o de un trabajo pequeño, delicado o de gran precisión. No todos los soportes son aptos para trabajar con la citada herramienta; idem, eadem, idem, con los medios (las pinturas), con respecto a los soportes. Y así…

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues sencillamente, que el artista que trabaja como aerografista, se debe especializar, primeramente, en su herramienta de trabajo. Por otro lado, el aerografista, normalmente trabaja con formatos muy grandes, pues cuenta con que, además de la calidad y precisión y acabado de su trabajo, la reducción del original para reproducir gane en brillo, detalle y calidad en la reproducción, si se dedica a lo comercial; permitirle trabajar con gran detalle y con comodidad, si se dedica a lo artístico. Ni qué decir tiene, que a mayor superficie de trabajo, más cantidad de tiempo para la resolución del mismo, lo que convierte la obra del aerografista, poco más o menos, que en una ruina para el artista comercial. De hecho, los mejores aerografistas que conozco, practican la pintura artística, no la ilustración comercial, aunque siempre hay excepciones. Le doy una lista de algunos que conozco, y que posiblemente usted también, pero para que sepamos en qué campo nos movemos.

César Galicia, Bernardo Pérez Torrens, José Manuel Ballester, Chuck Close, Masao Saito, Toshikuni Okubo...

Luego están los artistas que utilizan el aerógrafo como recurso para conseguir ciertas calidades en su obra. En este lado, según mi propio criterio, están aquellos en los que un alto porcentaje de la obra está resuelto con diversas técnicas, y el aerógrafo como herramienta de acabado, en mayor o menor medida. Le pongo otra serie de direcciones de Internet, para que usted comprenda de lo que le hablo. Entre estos últimos, hay una serie ingente de ilustradores comerciales, sobretodo, de EEUU y Japón; y destacando de una serie de países europeos, Francia e Inglaterra.

Mark Fredrickson, Todd Schorr, Guy Billout, Bob Peak, Ramón González Teja, Shiro Nishiguchi, Masamichi Oikawa, Hideki Kawabata...

No consigo encontrar mi archivo de franceses, ingleses y demás… etc, etc.

Vamos al turrón. Richard Corben, le pega al aerógrafo, ya lo creo que le pega, y lo domina, ya lo creo que sí, pero según avanza a través de los años en su madurez artística, ocupa cada vez un lugar más pequeño en su panoplia. No obstante, al chico le vicia la herramienta, y hace sus pinitos, que quiere triunfar en otros medios, el publicitario, por un casual (por algún lugar, en mi archivo, debo tener alguna que otra muestra, sí). Un ejemplo, dos páginas antes de la última de su libro "Richard Corben's Art Book de Fantagor Press". Un par de ilustraciones "muy artísticas", y extrañas dentro del repertorio del señor Corben: "Suplication" y "Airborne". Y lo explica. Lo explica, también, en el artículo de AIRBRUSH ACTION MAGAZINE, que le envié: quiere probar a trabajar como Mark Fredrickson. Este señor, es un artista comercial, que hace ilustraciones a aerógrafo. Normalmente, las figuras aparecen distorsionadas en todas sus ilustraciones, las cuales son de aspecto cómico y muy acabadas, muy realistas. Una de las herramientas que utiliza para hacer efectos el señor Fredickson, es la cuchilla, con la que da calidades en los cabellos, sensación de vello y pelusilla en la piel (en los primeros planos de caras), texturas en los tejidos… De ahí le viene la distorsión a las "monjitas" de la ilustración de Corben. ¡Qué cantidad de detalle! Seguro que el señor Corben hizo pinitos aquí con su Paasche AB de turbina. No obstante, no es muy hábil con las reservas, con las marscarillas: los bordes de las figuras son muy duros (fíjese en los dientes, en la boca de la figura en primer plano), lo que contrasta con la suavidad de las arrugas de las telas. Justo donde la firma, se aprecia que utilizó mascarilla adhesiva y que, al levantarla, se llevó parte de la pintura… ¡novato! ¡Mecachis! Suele pasar. No obstante, buen uso del borrador, para la obtención de luces. Puede que hasta usara un aerógrafo borrador de Paasche.

Richard Corben, utiliza aerógrafos de la marca Paasche, en concreto, los modelos H y V, aunque también comenta que utiliza un AB, para trabajar con precisión y con medios (pinturas) de cierta consistencia. Le explico todo esto. Los aerógrafos Paasche, son americanos, faltaría más, chauvinistas ellos. Paasche, es una marca de prestigio en la fabricación de aerógrafos y compresores desde hace muchos, muchos años. Su modelo AB, es un artículo al alcance de muy poca gente, ya que es una herramienta muy cara, muy compleja de utilizar, pero de una precisión y manejo del trazo y con todo tipo de pinturas, que no ha conseguido ninguna otra marca, más preocupadas en la fabricación de aerógrafos sencillos de manejo y limpieza, y para utilizar con pinturas y medios poco dados a dar problemas (atascos). Los aerógrafos, pueden ser de acción simple o de doble acción. La acción simple consiste en que la pintura y el aire salen juntos y a la vez, cuando el artista hace uso del gatillo. Cuando el artista pulsa el gatillo y sólo sale aire, pero tira para atrás del gatillo y empieza a salir pintura, aire y con diferente intensidad, es que estamos hablando de un aerógrafo de doble acción. Corben usa uno de acción simple: un H con depósito, el cual admite mucha cantidad de pintura, y que, seguramente, utiliza para fondos; un V de acción doble, alimentado por gravedad, para las tintas y pequeños detalles. Y un AB de alimentación lateral y turbina, para acabados delicadísimos y de una precisión extrema, con control absoluto del trazo del aerógrafo, con acabados desde muy finos a cierto grosor.

Como medio, utiliza tintas Rotring acrílicas de secado rápido, y acrílicos Liquitex, los mejores para utilizar con aerógrafo, aunque requieren preparación. Yo he utilizado siempre esta marca, son extraordinarios. "A wizard's Dreams", de 1985, es, posiblemente, una ilustración donde el fondo y la base estén resueltos con este medio. "Deus Irae", de 1980, me parece resuelto el fondo con tintas, pero puede que me equivoque; los acrílicos Liquitex, tienen un acabado muy brillante y sus colores son muy vivos, eso confunde; más, si se emplea algún "médium", para dar brillantez al acabado. Los árboles y arbustos, están resueltos con pintura muy líquida y luego utilizando el aerógrafo para dar aire a la pintura apenas seca y que salga disparada, creando ese efecto tan curioso. "Blue Dragoon", de 1984, es, casi seguro, un fondo resuelto con acrílicos. En "Pilgor and the Broonthas", los colores empleados en el fondo degradado de amarillo a azul y las nubecillas, fijo, que son acrílicos Liquitex, conozco ese acabado de color, el fundido entre ellos…

Como soporte, utiliza "Hot-press illustration board": un cartón de dibujo mate. En "Dark Mists" y "Wizards Dreams", se nota la textura del papel mate, el grano. "Cool-press", es la versión satinada del papel, el cartón, vamos. Un equivalente en el mercado español, puede ser el cartón Parole, de la marca Schoeller. El de Corben y algún que otro ilustrador americano, casi todos diría yo, suele ser de la marca Bristol.

Dice que utiliza "máscaras" (plantillas-reservas) de todo tipo, lo que es habitual en todos los aerografistas. Yo utilicé un estropajo de aluminio "Nanas", para resolver la niebla de la portada del video-juego "Holliwood Monsters". Yo he utilizado de todo, pero que de todo… Frisket, es la máscarilla adhesiva; el nombre, le viene de la marca que la fabricaba.

Como seguridad, utiliza máscara, mascarilla, pero de las otras, de las que se sujetan a la cabeza, dan un calor que te pasas en verano, y llevan filtros de carbono, dos, seguro. Un ventilador y las ventanas abiertas. Actualmente, las marcas fabricantes de los colores para aerografistas suelen sacar al mercado colores no nocivos, debido al amplio espectro de practicantes de esta técnica: niños, maquetistas, artistas, pintores, etc. Suelen llevar una indicación obligatoria en la etiqueta que cubre el bote, mostrando el nivel de toxicidad de la pintura. Corben utiliza óleos. Algunos colores, como el blanco, provienen de metales peligrosos, el plomo en este caso, altamente venenosos. Es muy posible que Mariano Fortuny, el pintor catalán, muriera muy joven de una enfermedad en el estómago, debido, posiblemente, al hecho de que chupaba los pinceles para sacarles punta. Yo utilizaba la mascarilla, abría las ventanas también, y, además, un cacharro inmenso, a modo del que se usa en las cocinas para extraer el humo, en la parte de arriba de la mesa, donde cuatro ventiladores absorbían el polvo producido por el aerógrafo y lo depositaban en un filtro; una historia, vaya…

"Blue Girl", es una ilustración a aerógrafo, un poco malamente resuelta. Ya, ya lo sé, eran sus principios… El brillo en la cabeza del robot, esta resuelto con poca presión de aire, debido, seguro, a que la pintura blanca ha obstruido la punta de la aguja del aerógrafo. Los cortes de las reservas, son muy duros; el resultado es muy plano. Es más, ¿de donde sale la mano izquierda de la señora…? Fíjese. Las prisas, seguro…

Sí sabe de aerógrafo el señor Corben, sí, pero le queda. No obstante, tiene una técnica de pincel, extraordinaria. A mí, personalmente, me gusta el Corben de "Air Battle", "Under the Oak", "Dark Mists" y tal…

Los franceses lo califican como aerografista. Bien. Yo, no. Los ingleses, por ejemplo, sobre todo los buenos aerografistas, ya rizan el rizo, utilizan como medio el gouache, una pintura jodidísima de utilizar con el aerógrafo, y durante toda la ilustración. Hellnwein, utiliza acuarelas y gouache, en su mayoría, única y exclusivamente para dar el color de fondo, lo que hace con pistola, pues utiliza formatos gigantescos. El de las "monjitas" de Corben, es casi un setenta por cincuenta de soporte, un buen tamaño, ya le digo. Luego, reducido al formato de un libro, habitualmente un DIN A-4, queda que te pasas. Tengo en mi poder, cuatro libros japoneses que recogen bajo la denominación de Airbrush Art In Japan la obra de un buen montón de artistas, cuando muchos de ellos apenas utilizan el aerógrafo para un brillo aquí, o un fondo allá. Es lo mismo que denominar acuarelistas —para mí, la técnica artística más difícil—, a aquél artista que utiliza pinceles blandos de pelo de marta para realizar su trabajo. Buenos aerografistas, Turner, Mariano Fortuny y otros muchísimos más, sobretodo, ingleses. Decir que Juan Jiménez , el de los "Metabarones", es un buen acuarelista, es un error de concepto. Es un artista, que domina, prodigiosamente (doy fe de ello, que le he visto cómo trabaja), el uso de un tinte de la marca Ecoline , vulgarmente denominadas acuarelas líquidas, siguiendo el método de la grisalla.

Puede que yo sea un purista, puede. Puede que esté en un error, que me equivoque. Me gusta llamar a las cosas por su nombre. Sobretodo, para que no haya confusiones. Conozco a muchos aerografistas, que dirían que Corben es un chapuzas… Pues eso.

Esto es todo, casi nada. Siento mucho haberle aburrido tanto. "

1 Comments:

Blogger prades said...

El Paasche AB es el padre y la madre de todos los aerógrafos.

3:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home