10 jun 2007

La Noche del Mono.

La noche del mono, es una historia publicada por primera vez en Alien Encounters 5, en 1986, a cargo de Eclipse. Fue el debut de Corben en la editorial. Tiene la curiosidad de que en España, en el Zona 84 número 18, como en el post de abajo, se le otorga a Corben de nuevo el guión. Como se puede ver no es así, y el autor fue el asiduo colaborador de Rich , John Pocsik, o lo que es lo mismo, Simon Revelstroke.
También podemos ver como la rotulación española puede destrozar la composición de una viñeta ( por no hablar del dibujo), y como de nuevo Rich usa la rotulación mecánica ( una de los pocos errores en mi opinión de Corben ). Siempre me he preguntado por ese uso de la rotulación en Corben, cuando en las primeras versiones de, por ejemplo, Den, o La bestia de Wolfton, se uso la rotulación manual, y mas tarde se reeditaron con rotulación mecánica. Quizá Corben siente que su rotulación es deficiente ? Yo por lo menos no lo creo, es una más de las cosas en las que Corben tiene un estilo único y personal...

Etiquetas: ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo "odio" a Toutain por esos rótulos encima de los dibujos. Era muy dado a ello. Hay unas cuantas viñetas de Haggarth de De la Fuente cagadas así.

1:28 p. m.  
Blogger NeverMore said...

No sabía que Toutain había desgraciado esa historia. La edició americana pinta mucho mejor (sin el rótulo y con mejor impresión). Bueno, tendré que recurrir nuevamente a ebay.

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé muy bien por qué -a veces uno no encuentra explicación razonable o argumentos justificados para ciertos caprichos y manías-, esta es una de las historias de Corben que más me gustan.
Como curiosidad: años después de haberla leído en el Zona 84 que menciona, ví un documental en la TV sobre los NUBA de Sudán. Entre otras costumbres, practican un tipo de lucha un poco cafre consistente en romper al oponente el casquete de barro con que los guerreros se protegen la parte superior del cráneo. La rotura se efectúa a golpes con las pesadas pulseras que llevan en las muñecas y que no recuerdo si eran de también de barro o de alguna madera bien dura. Con los calamochazos necesarios para quebrar los casquetes de barro endurecido, ya se pueden hacer idea de la frecuencia de los descalabros. No recuerdo si eran diestros en el manejo de las varas con que los arma Corben. Lo que sí es cierto es que el parecido en muchas cosas era asombroso.
Me pregunto:
¿Vió Corben el mismo documental? ¿Se inspiró en los Nuba de Sudán para crear los personajes de esta historia?
Cómo me gustaría ver los originales sin colorear de esta pieza...
Desde luego, en este caso lo del título no tiene perdón: tapar los detalles de una anatomía tan interesante es una verdadera sandiada.

5:55 p. m.  
Blogger Googol said...

Coincido con Crocus. Esta historia tambien es una de mis favoritas y siempre he asociado su puesta en escena con los Nuba y esos combates rituales que realizan. Siempre he pensado que Corben se inspiró a las fotografias de Leni Riefenstahl (la polemica fotografa y cameraman de Hitler) que en la decada de los 70's hizo sobre los Nubas, sacando de ahí la ambientación de su historia.

Aqui podeis ver unas cuantas de sus fotografias:

http://www.leni-riefenstahl.de/eng/nuba.html

Cualquier parecido de algunos de los luchadores con la anatomia corbeniana, los adornos y simbolos corporales, etc ... no es mera coincidencia ... (Pero si hasta los "colgajos" parecen 'made in Corben').

Hace algunos años vi unas fotos excelentes de uno de esos combates. El combatiente vencedor era un luchador muy fornido y musculado "tipo Corben", "enharinado" con ese polvo blanco que se ponen. Me vino a la mente inmediatamente este cómic. No recuerdo el autor de las fotografias (eran en blanco y negro) y me gustaria saber este dato. Recuerdo una serie de estas fotos de uno de esos combates, a modo de película. Tampoco sé la antiguedad de las fotos (¿antiguas, recientes?). Una pista: Una de las fotografias que más recuerdo por su fuerza era la de este campeón mientras era llevado a horcajadas a hombros de un amigo y la fotografia conseguia transmitir el agotador esfuerzo del combate y el relajamiento una vez te sabes vencedor ... ¿Alguien sabe el autor?

11:59 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Lo primero, darle la bienvenida a Googol al circulo Corbeniano, y lo segundo alegrarme de no se el único que tiene esta historia entre sus favoritas. De los Nuba, creo que la documentación esta basada ( mas que en el trabajo de Leni Riefenstahl o el documetal que comenta Crocus ) en las fotografias de George Rodger, y en concreto del libro Rodger in Africa. Ahí sale la fotografia del guerrero en hombros que comenta googol, es una foto impresionante y de las que se quedan grabadas…Por Francia es un fotografo bastante bien considerado, y no es raro ver fotos suyas cuando se habla de tribus africanas. Aquí , creo, que tienes la foto que comentas…


http://www.noelkingsley.com/blog/archives/2006/02/perfect_poise.html

6:39 p. m.  
Blogger Googol said...

Gracias por la bienvenida jeremybrood! Y sí señor, esa era la foto!!! Es excelente! ... así que gracias también por identificarme al fotografo. Voy a mirar por la red si encuentro todo el reportaje suyo de los Nubas y que más trabajos ha realizado.

3:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home