4 feb 2019

EXPO CORBEN FIBD ANGOULEME 2019. Prólogo.

Richard Corben ha sido una constante a lo largo de mi vida. El cómic, los tebeos, siempre han sido mi forma preferida de contar historias y Corben mi autor favorito. Siempre lo fué, incluso en los años en que escribí a Toutain diciéndole que " ya no era fan de corben ". Por aquella época no era el único en «renegar» de Corben . Y para más vergüenza mi carta salió publicada en el Zona 84. Era la época de Den III, cuando Corben redujo la definición final de su dibujo y aumentó su producción para dar abasto al mercado independiente con Fantagor. Mi tiempo de "no fan" de Corben duró poco, enseguida vi que su fuerza en el dibujo, su narrativa, su color, todo seguía allí...

La primera vez que descubrí a Corben fue en un mercado de Domingo. El rastro de Bilbao, donde la herramienta robada, los restos de los yonkis, la ropa, y todo tipo de cachivaches se amontonaban por el suelo a la espera de compradores. Por supuesto también había tebeos. Los cuales eran la razón de que me gustara ir los domingos con la familia, sufriendo las largas caminatas apretujado y andando lenta, muy lentamente entre la gente. Los tebeos eran la recompensa final, mucho mas que los mostos y raciones de rabas y pintxos en la plaza nueva. Por 100 pesetas podías tener 6 o 8 tebeos de segunda mano. Algo imposible si fuera comprar esos tebeos nuevos, eso era un lujo. Además, lo que importaba era tenerlos y leerlos, las gilipolleces de conservación, estado del tebeo y demás son cosas que importan ahora, entre mas viejos nos hacemos. Quizá mas viejos y mas idiotas, pues nunca he disfrutado un tebeo nuevo como aquel viejo y gastado número de 1984 que mi padre me compro junto a un Daredevil de Miller, un número de Vengadores de Byrne y varios Conan de Vertice.

Ese número de 1984 contenía las mejores páginas de la mejor historía que nunca haya realizado Corben. El capitulo final de Den II , Muvovum. Corben me abrió las puertas de la percepción de manera mas salvaje que si hubiera tomado un litro de LSD. La vida tiene momentos claves que te marcan de por vida. Y el momento de descubrir a Corben fue uno de ellos. Ya nunca pude separar de mi vida mi pasión por el maestro de kansas.

Buscar el placer en encontrar páginas y dibujos de Corben es una constate que dura hasta hoy en día.

Recuerdo la alegría que supuso poder comprar mi primer álbum, Rowlf y otras historias Underground despues de mucho ahorro. Como recuerdo de la manera que la revista de Toutain me llevo a descubrir a Orwell, y como Corben hizo lo mismo con dos de mis autores favoritos. Poe y lovecraft. La lectura constante de un capitulo de un numero de Creepy donde salia la Casa Usher y la imposibilidad de leer la historia completa me llevó a la biblioteca a leer a Poe. Según leía el relato eran los personajes de Corben los que venían a mi mente... y en las solapas del libro descubrí que era el propio Poe el personaje que dibujaba Corben ! Lovecraft, con la ayuda de Wrightson, tuvo una historia similar. Todavía hoy cuando escucho TheCall Of Ktulu de Metallica, vienen a mi mente recuerdos de tebeos de Warren y sicodélicos Uluhtc de Nuncanada.... Todo está conectado.

De la misma manera que Toutain me regaló un ejemplar de obras maestras de Mundo Mutante después de escribirle contándole lo difícil que era comprar los albums, el ejemplar voló por la estúpida costumbre de dejar “prestados” los tebeos. Que alguien compartiera tu pasión era razón para ofrecer tus ejemplares, pensando en una hermandad no escrita...Nunca me ha jodido tanto perder un tebeo.

Esa penitencia Mutantiana tendría su recompensa kármica varios lustros mas tarde. Cuando mi mujer me dio el regalo mas grande que me ha podido dar después de mis hijos. Una pagina original de Mundo Mutante comprada al propio Corben. Una jodida página original de Mundo Mutante. Si me hubiera dado un Ferrari, un Miró, una gibson sg del 68..., no me hubieran dado ni siquiera una décima parte de alegría de esa página. Alegría casi igual que la sensación de mi primer original de Corben, el que combinaba a mis dos monstruos favoritos, Hulk y Corben. Este fue gracias a un eternamente agradecido amigo, al que el karma Corbeniano le otorgó poder tener originales de su historia favorita de Corben. Mundo Mutante. Sí, todo está conectado....

Cuando en Octubre de 2005 , en plena fiebre de blogs , decidí abrir uno de Corben lo hice por una sencilla razón. Compartir la pasión por Corben y que el autor se mostrara como lo que era UN AUTENTICO MAESTRO DEL COMIC. Acababa de releer “La Casa en el confín de la Tierra” de 2003 y todavía me seguía preguntando por que no se reseñaba esta obra en todos los sitios, era una verdadera locura lo bueno que seguía siendo Corben. No podía creer que ahora estuviera semi-olvidado por los aficionados. El blog sería mi pequeño sitio, mi fanzine virtual, el lugar donde escribiría mi pasión por Corben, donde lucharía para que su arte se viera reconocido, donde celebraría los 40 años de carrera en aquellos post que inundaron la blogoesfera, donde se intentaría crear el reconocimiento que Corben merecía...Porque no me quedaba ninguna duda que Corben, mas pronto o mas tarde, se vería reconocido...

Y sí, todo está conectado. En 2012 Corben ingresaría en el Will Eisner Hall of Fame. Y en 2018 Corben recibe de manos de cientos de votos de compañeros de profesión, el mayor galardón del cómic. El GRAND PRIX del festival de Angouleme. Contando con la mayor exposición y reconocimiento que nunca ha tenido el gigante de kansas. Y yo estuve allí...

2 Comments:

Blogger prades said...

Corben llegó a mi vida cuando compré de casualidad el número 6 de 1984, yo era por entonces marveliano. Y no solo fue Corben, sino el formato de esas revistas. De repente quería tener los 1984, Creepy, Cimoc... Pero esos cómics eran más caros, así que, tuve que vender mis Vértice Marvel que había ido coleccionando durante un lustro semana a semana...

Reconozco que todavía me duele haberlos vendido, pero supongo que es el precio del cambio y de haber descubierto a Corben.

4:45 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Ahora todo ha evolucionado mucho y los medios tecnicos permiten ofrecer imagenes impensables.
Pero en esos mediado de los 80 no habia NADA que se acercara visualmente a lo que ofrecia el comic y las revistas de la época. En ese número 46 del 1984 tenias a Corben, a Juan Guimenez, Altuna..." Donde el adulto recupera atraves del cómic la fantasía perdida" Pese a lo rimbombante de las frases de portada, hay que reconocer que en el fondo eran la pura verdad... Corben, Blade Runner, Alien, Giger, 2001, Frazetta...Eso te hacía polvo el cerebro en plena adolescencia, para mí era el puto paraiso.

Y fijaté, que con todo creo que todavía no se a superado su impacto visual.

9:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home