2 jun. 2008

RICHARD CORBEN. 40 AÑOS DE CÓMICS.

Celebración de las, nada más y nada menos, que 4 décadas dedicadas al cómic por parte del maestro de Kansas. RICHARD CORBEN. Por mi parte, después de disfrutar de sus páginas durante más de 20 años, y aún hoy esperar como si fuera el primer día la llegada de nuevos trabajos, sólo puedo decir...
Como también doy gracias a LA LIGA DE CORBENIANOS EXTRAORDINARIOS, que amablemente han decidido colaborar con sus textos y apoyo en este 40 aniversario. Textos para disfrute no sólo de admiradores de Richard Corben, sino de cualquier entusiasta del fascinante mundo de las viñetas...

Nevermore de LA LEYENDA DE RICHARD CORBEN, Crocus de CROCUSLAND y FACTOR CORBEN, G.Burgos de LA CAÑA DE ESPAÑA, Francisco Naranjo de FLORA Y FAUNA, Anguloagudus de COMICS EN EXTINCIÓN , Ferrán Delgado de FERRAN DELGADO´S BLOG, El tio Berni de ENTRECOMICS , SidSid de MUUTA, Álvaro Pons de LA CÁRCEL DE PAPEL, Prades de EL BLOG DE RAZAR, Dionisio de EL RINCÓN DE TAULA, Etrigan de EL CUARTO MUNDO, Bruce de 999, Manuel Deskartes de DESKARTES MIL, Rafael Amat de ARTCOMICenventa, Pedro García de UN TEBEO CON OTRO NOMBRE, PAblo de EL LECTOR IMPACIENTE, Jaume Vaquer de NEURAS Y PARANOIAS, Absence de EL BLOG AUSENTE, Gantry de EL BLOC DE NOTAS DE GANTRY, Rafa Marín de CRISEI, Pedro García en ADLO, Pepo Pérez de CON C DE ARTE, EduXavi de TRAZOS EN EL BLOC, Gually de YO TAMBIÉN COMPITO, Francix en BOCADILLOS DE PENSAMIENTO, Munuera, Yacin and Co. ARTBOX, E. Martín de LAND OF SPOILERS, AnnieChristian de ANNIECRHISTIAN, Ángel ( que tardará un poco...) de WHACK!(guaka!) , Robol de MUNDO BOCADO, El tio Berni en ZONA NEGATIVA, y Rowlf de LOS EXTRAORDINARIOS MUNDOS DE RICHARD CORBEN.

Como conclusión, desear que todo el mundo haya disfrutado y disfrute con este "Richard Corben, 40 años de cómics".
Me gustaría que este aniversario sirviera para acercar a nuevas generaciones a la obra de un autor clave en la historia del cómic, y que todos aquellos que le tenían olvidado, vuelvan a disfrutar de él como antaño.
Ha sido una semana en la que la nostalgia de historias pasadas servirá para avivar la ilusión por las historias futuras, con las que seguro nos deleitará este humilde genio de Kansas, RICHARD CORBEN.


“ El gran problema de la historieta es que vive de espaldas a su historia...”
R. Marín.
NOTA IMPORTANTE:
Richard Corben me ha escrito unas palabras alegrándose de que su viejo personaje se encuentre mejor después de su trágico final en el cómic...
Y lo más importante, quiere dar las gracias a los colaboradores de este homenaje y a todos sus fans españoles.

15 Comments:

Blogger LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Me aviso Crocus y ya lo he colgado en mi blog. Espero que lo disfruteis durante mucho tiempo.

2:12 p. m.  
Blogger NeverMore said...

Jeremy, misión cumplida.
Esta semana iré dejando más mensajes junto con la excelente ilustración que me has proporcionado.

4:16 p. m.  
Blogger fnaranjo said...

Cuente con mi colaboración, Mr. Brood. Paso a colgar en mi casa la ilustración/banderín de enganche, y a lo largo de la semana le daré noticia de lo que vaya escribiendo al respecto de Corben, que igual es más de una entrada, no sé... Da para mucho, el de Kansas...

7:32 p. m.  
Blogger prades said...

Pues nada, yo también me he "invitado" y recordar que además de proporcionar la ilustración, Jeremy ha sido el ideólogo y además el autor de ese fabuloso logo.
Mi post:
http://elextraordinariomundoderichardcorben.blogspot.com/2008/06/40-aos-de-corben.html

6:47 p. m.  
Blogger Bruce said...

Aquí va el enlace de un post que le dediqué hace algún mes que otro

11:38 p. m.  
Blogger Manuel Deskartes said...

Pues nada, amiguete, ahí va el enlace donde me pongo melancólico recordando el Corben que amamos, aunque ya lo conoces:
http://deskartesmil.blogspot.com/

Un abrazote.

12:37 a. m.  
Blogger PAblo said...

Bueno, pues ya he subido una entrada con ocasión del evento e intentaré subir alguna más.

Espero que os guste.

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/

Impacientes Saludos.

(Ah y felicidades por la iniciativa y el excelente blog).

7:18 p. m.  
Blogger Alexis Andreiev said...

Exelente blog.
Hace mucho, mucho tiempo, navegaba libremente por la web y en un buscador introduje los enigmáticos nombres de unos ( es ese entonces ) desconocidos artistas : Frank Frazetta, Simon Bisley. Inmediatemente me dió acceso a una página del primero, y encontré muchas más que recopilaban imágenes de alta resolución. Los años pasaron y conseguí albergar más de mil imágenes entre todos los artistas que deleitaban y deleitan mis ojos (solamente con Frazetta tengo como 600, entre bocetos y cuadros). Pero de Richard Corben -de quien por primera vez oí en un análisis del estilo de Simon Bisley como principal influencia- solo conseguía muy pocas ilustraciones, y nunca tuve una obra de Corben en mis manos. Solamente me hice con la Saga de Den por versiones de alta resolución en arhivos digitales de comics. Francamente, me impresionó muchísimo. Quedé pasmado. Hace ya cierto tiempo que me hice con Bloodstar,con su versión de los viajes de Simbad, con Mundo Mutante y sus historias cortas. La única edición física que conseguí de él es un Underground Color, en una librería de viejo. Su estilo es realmente admirable, original. Me animo a decir que trabaja mejor el color que cualquier otro artista que yo haya visto jamás -cosa que, si me es lícito decirlo, vale, pues me encanta el arte tanto de las Bandas Desiné como de las ilustraciones o el arte "académico"-. Oscila entre la caricatura y el estilo realista, con colores explosivos, exelente uso de los cálidos como de los fríos, dominio perfecto de la narración gráfica...sin duda es un genio.
Asique quisiera, despues de toda esta perorata felicitar al autor del blog, por homenajear a Corben en la web, y por permitir conocer todo aquello que se relacione con el magistral autor. Sin duda que Corben ha hacho historia en el mundo de los cómics de alta calidad.
Un abrazo.

1:02 a. m.  
Anonymous Balthus Dire said...

Enhorabuena por el blog, y por la iniciativa del 40 aniversario.



Como no tengo blog propio, perdonad que por aqui ponga mi granito de arena, para festejar el aniversario del chicarrón de Kansas.

Como a muchos otros, mi primer encuentro con Corben fue con "Mundo Mutante". Concretamente en el primer número de la mítica 1984.

No recuerdo como dicho número llegó a mis manos. Yo era un criajo de unos 7 ú 8 años, supongo.
Pero el caso es que llegó (y aún lo conservo, por supuesto).

Acostumbrado a zipi zapes, mortadelos, y héroes en pijama de vértice, ese tebeo desconocido, me supuso un gran descubrimiento. Y más a esa tierna edad.

Lo que realmente me impactó, fueron las páginas centrales a color. Por supuesto me refiero al primer capitulo de "Mundo Mutante".

Esa primera página, que me enseñó aquella extraña rata, vomitando sangre, y sobretodo, la secuencia del "huevo Azul", con esa cosa sin forma, saliendo de su interior, avalanzandose hacía el estomago del "mutante malo" y empezando a devorarlo lentamente, mientras que éste, corre sin parar, gritando: ¡¡¡Me esta comiendooo!!!

Buff, brutal. Seguro que hasta tuve pesadillas con esta escena, pero aún asi me fascinaba. Tarde varios años, conseguir leer la continuación, la obra completa y descubrir el destino de Dimento, pero es este primer capitulo, es mi preferido y desde que era un niño, lo tengo grabado en mi memoria.


Desde entonces, y gracias a esta historia, me atraen las historias con tematicas post-apocalipticas.

Gracias a Mundo Mutante descubrí a Corben, y gracias a esta historia, se convirtió en mi artista predilecto.

Luego llegó Den, y Simbad, y Jeremy Brood, y sus historias cortas underground, y Bloodstar.. pero eso lo dejo para otra ocasión.


Gracias, chicarrón. Gracias por todo.


Y gracias, nuevamente, a Jeremy, el autor del blog.

1:13 p. m.  
Blogger Ponte a dibujar, vago! said...

Saludos! Sólo decirte que el año pasado descubrí tu blog por casualidad cuando miraba cosas del gran Corben por la red y quedé gratamente sorprendido por la información que encontré aquí. Se nota que haces las cosas con rigor y sobre todo con mucho interés y respeto por la obra de este autor. Personalmente, adoro el trabajo de Corben, y como ilustrador no puedo más que maravillarme cada vez que consigo leer algo nuevo/antiguo que no tenía en mi estantería. Hoy he vuelto a dar con este blog y no me lo he pensado dos veces; ya lo tengo metido en "favoritos". Seguiré visitándolo.
Saludos.

1:06 p. m.  
Blogger AnnieChristian said...

http://anniechristian.blogspot.com/2008/06/corben-y-yo.html

10:51 p. m.  
Blogger Centinel said...

Pues sigamos con el maestro:
http://www.sendspace.com/file/dvvthw

10:46 p. m.  
Blogger lusia said...

Hi friend,I have read some of your post.it is really nice.I use to visit your blog and do some thing for you.hope you will do the same.please exchange link .then let me know I will do the same.ok bye thank you
http://www.softwareonlinehelper.blogspot.com
http://www.onlinebusinesscourse.blogspot.com/
http://www.indianstamilmasalas.blogspot.com/

5:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar enhorabuena por esta página más que recomendable.

Tengo que confesar que se me hace raro pero muy agradable estar "rodeado" de otros corbenianos y compartir nuestra devoción por el genio de Kansas. Esa devoción siempre la he mantenido más bien en solitario, así que es estupendo ori hablar de uno de mis autores favoritos.

Corben es, en mi opinión, una fusión de varios estilos y "fuerzas". Del realismo fotográfico a la contorsión descarada y casi caricaturesca, Corben parece aglutinar todo para formar su mundo, siempre inconfudible. A menudo suele decirse que la base del estilo corbeniano radica en su etapa underground, con los autores de aquella época (Crumb, etc). Por supuesto, ese espíritu rebelde creo que ha pervivido siempre en este artista, pero creo que las dos influencias más potentes en su obra se encuentran en dos genios del medio: Will Eisner y Frank Frazzetta. De la primera influencia se ha hablado ya mucho; Corben usa desde siempre ese gusto del encuadre eisneriano y el culto por los cuerpos y las figuras en movimiento que solo a través de la influencia de Frazetta tomo cuerpo en su personalidad actual. La realidad es que Corben ha demostrado, en estos 40 largos años, haber realizado un amplísimo viaje por estilos, tendencias y géneros con los que, no obstante, siempre se le reconoce (además del gusto exquisito a la hora de "rescatar" a clásicos de la fantasía como Howard, Lovecraft, Ashton Smith, Hodgson, etc, y darles "vida" en el medio). Ha empleado multitud de tecnicas, de las más simples a las más complejas, pero sobre todo, por encima de su labor ilustradora y de su capacidad de color -solo igualada, y a veces superada por el genio Frazetta- por su capacidad de usar sus dibujos al servicio de la historia que pretende contar, lo que le convierte en uno de los mejores narradores gráficos que haya dado el cómic en toda la Historia. Desde aquí, y aunque seguramente no pueda leerme, gracias, Richard, por haberme dado tantos buenos momentos en mi vida.

9:23 p. m.  
Blogger 33 said...

I love it ! Very creative ! That's actually really cool Thanks.

3:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home